Home » NACIONALES » Análisis semanal: Misiones avanza hacia su área especial aduanera y la inflación da signos de moderación

Análisis semanal: Misiones avanza hacia su área especial aduanera y la inflación da signos de moderación

Compartir

Después de meses de arduas negociaciones y a pesar de la ausencia de los senadores de Juntos por el Cambio, finalmente se convirtió en ley el Presupuesto 2023 que contiene herramientas esenciales para el desarrollo de la provincia.

La que genera más expectativas es la delegación de facultades que habilita al Ejecutivo nacional a crear áreas aduaneras especiales, artículo incluido por gestión del Gobierno provincial y que significa el primer paso hacia el cumplimiento de un sueño largamente anhelado por todos los misioneros: un régimen impositivo diferenciado que establezca condiciones de competencia más equitativas con las economías de los países con los que comparte el 90% de sus fronteras.

Incluso antes de que se aprobara el Presupuesto, el Gobierno provincial ya avanzó en las gestiones para que el Ejecutivo nacional esta vez sí haga uso de las facultades delegadas por el Legislativo y determine beneficios fiscales que se apliquen sobre la totalidad del territorio provincial.

¿Qué tipo de beneficios? Principalmente desde la Provincia apuntan a facilidades que potencien a la industria y al sector productivo, con la intención de atraer inversiones y generar más empleo de calidad. “No estamos pensando tanto en bajar los precios al consumidor, para eso ya tenemos los programas Ahora que funcionan muy bien. Nos interesa mucho generar condiciones para expandir la economía para que más misioneros tengan empleos con remuneraciones de alto poder adquisitivo”, indicaron desde el Gobierno que encabeza Oscar Herrera Ahuad.

En la primera quincena de diciembre, se baraja el 7 como fecha tentativa, visitaría Misiones el presidente Alberto Fernández y toda la atención estará puesta en lo que tenga para decir respecto a la posibilidad de establecer el régimen impositivo diferenciado que pretende Misiones.

Pero la ley sancionada el miércoles prevé además obras de infraestructura que la Provincia viene reclamando desde hace tiempo y muchas de las cuales cuentan con el compromiso firme del Ejecutivo nacional para que esta vez sí sean concretadas.

Como una segunda línea de 500 kV desde Ituzaingó hasta la estación transformadora de San Isidro en Posadas, tendido que prácticamente duplicaría la disponibilidad de energía en la provincia y tendidos de 132 kV necesarios para hacer llegar esa energía a los lugares que dependen de ella para continuar desarrollando su industria.

También hay compromiso de Nación para avanzar en diversas obras viales que traerían mejoras en la seguridad de rutas como la 12, 14 y 105.

Pero la aprobación del Presupuesto 2023 no estuvo exenta de dificultades. Después de un debate prolongado en Diputados, durante el cual las principales fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para avanzar en la media sanción, se anticipaba un paso tranquilo y con aprobación garantizada por Senadores.

Quedó demostrado nuevamente que en la política nacional siempre es posible de que las cosas se compliquen, lo que ocurrió cuando la pelea entre el kirchnerismo y la Corte Suprema se coló en la misma sesión en la que se debatía el presupuesto.

La Corte rechazó el candidato que propuso la Cámara de Senadores para cubrir un cargo vacante en el Consejo de la Magistratura porque entendió que el Frente de Todos había incurrido en un “ardid” al dividir en dos su bloque para quedarse con la segunda minoría, ardid en el que –a juicio de los supremos- no habría incurrido Juntos por el Cambio que también tiene dos bloques (PRO y UCR) a pesar de que conforman un frente desde 2015.

El Senado, manejado por el kirchnerismo volvió a proponer a un candidato de sus filas para cubrir la vacante, lo que JxC y los medios afines a esa fuerza consideraron una nueva “embestida contra la Corte” y retiraron a sus legisladores de la sesión en la que también se debatiría el Presupuesto.

Acatando lo dispuesto por la conducción nacional de su partido, el senador por Misiones que defiende los colores de JxC, no concurrió a la sesión y así negó por segundo año consecutivo su apoyo a un presupuesto que atiende muchos de los reclamos de la provincia que representa.

 

Claroscuros de la economía

Para el argentino de a pie (y para el que anda en auto también) la principal preocupación sigue siendo la inflación que esta semana dejó datos preocupantes, pero también mostró algún signo alentador.

El martes el Indec dio a conocer que el índice de precios correspondiente a octubre fue de 6,3% con lo que interrumpió el proceso de homeopática desaceleración que había iniciado después del pico de julio. La medición interanual ya llega a 88% y en lo que va del año alcanza 76,6%.

El día siguiente, el mismo organismo informó que la Canasta Básica Total, que marca la línea de la pobreza, se disparó 9% en octubre y que la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea de la indigencia, saltó 9,5%. Ambos datos revelan que los precios que más aumentan son justamente los más sensibles, los que afectan de manera más directa a los sectores más vulnerables de la población.

Pero más cerca del fin de semana se difundieron dos datos que permiten avizorar que la desaceleración inflacionaria que se negó en octubre, podría llegar en noviembre.

El primero fue el Índice de Precios Mayoristas, que en octubre marcó 4,8%, un punto y medio por debajo del aumento de los precios al consumidor en el mismo período.

Luego, consultoras privadas coincidieron en marcar una importante baja de la inflación en noviembre, especialmente durante la semana pasada. La consultora LCG, por ejemplo, relevó un incremento de precios de 0,56% en la tercera semana del mes, la variación semanal más baja desde junio. En tanto que el acumulado de las últimas cuatro semanas marcó una suba de 5%, también la más baja desde junio.

Como era de esperarse, tanta inflación terminó haciendo mella en el consumo de productos masivos. Al menos eso es lo que sugiere un reciente informe de la consultora privada Scentia que reportó que en octubre las ventas generales en todos los canales (chinos, almacenes, comercios de cercanía e hipermercados) cayeron 4,5% interanual, siendo el segundo mes consecutivo de baja luego de 14 períodos con alzas ininterrumpidas.

Ese mismo trabajo muestra también una migración del consumo hacia los canales donde hay acuerdos de precios y valores más controlados por el Estado. En supermercados chinos, almacenes y comercios cercanía, las ventas cayeron 9,8% en octubre, mientras que en los supermercados de grandes superficies, crecieron 2,5 por ciento.

Mientras la gente mira con pavor los precios en las góndolas, los economistas prestan también atención a lo que ocurre con el mercado cambiario, las reservas y los explosivos niveles de deuda en pesos.

En materia de reservas, la semana pasada el Central volvió a vender más de lo que pudo comprar y arrastra un déficit de 950 millones de dólares en lo que va de noviembre y de 1.400 millones desde que perdió vigencia el dólar soja.

Para complicar un poco más el panorama, crecen las dudas respecto a las futuras exportaciones del agro, cuya producción se vio seriamente afectada por la falta de lluvias en la “zona núcleo” y heladas tardías. Hay zonas de alta producción triguera que perdieron más del 50% de la cosecha prevista, lo que seguramente impactará de manera negativa en el ingreso de divisas.

Pero aún con niveles muy bajos de exportaciones, el Gobierno consiguió reforzar reservas. Lo hizo gracias a una ampliación del swap de monedas que mantienen el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés). Según detalló el presidente Alberto Fernández después de reunirse con su par chino, la ampliación por el equivalente a unos 5.000 millones de dólares es un hecho.

La escasez de dólares está teniendo un efecto notorio en la industria, que cada vez encuentra dificultades más severas para abastecerse de insumos y materias primas importadas.

De hecho la actividad industrial tuvo en septiembre una caída intermensual del 3,6%, de acuerdo con un informe difundido este jueves por la Unión Industrial Argentina (UIA). “Para los próximos meses, el escenario es desafiante”, señaló la entidad en un análisis en el que destacó que “el déficit del saldo comercial volvió a generar preocupación sobre las reservas del Banco Central, en un marco de mayores restricciones sobre las importaciones”, algo que “está impactando sobre la producción y las perspectivas para el último trimestre”.

No obstante, en la medición interanual registró un crecimiento del 4,9%, con alzas en once de los doce sectores que la componen.

En lo que también podría interpretarse como un efecto de la falta de divisas, el Gobierno nacional sigue levantando el ancla del dólar, al punto que en octubre la tasa devaluatoria superó a la inflación, lo que ocurre por primera vez en el año.

Con un 6,5% de suba del tipo de cambio oficial, el “crawling peg” superó al 6,3% del IPC. Es todo un punto de inflexión para la economía argentina, que hasta ahora se había apegado al dólar oficial retrasado para anclar los precios.

El cambio de tendencia es una buena noticia para el sector exportador, que espera con ansias que el dólar oficial recupere al menos un poco de la competitividad perdida.

El otro dato relevante para la economía pasó por la renovación de vencimientos de deuda en pesos por 162.091 millones que permitió que, en lo que va del mes, el Tesoro Nacional obtuviera un financiamiento neto cercano a los 33.500 millones de pesos.

Desde el ministerio de Economía se ocuparon de destacar la renovación de vencimientos como un nuevo gesto de confianza del mercado, pero analistas advierten por el crecimiento de la deuda en pesos a tasas positivas y su efecto en el déficit cuasifiscal.

 

Política de aquí y de allá

La agenda de los dos principales frentes de la política nacional sigue enfocada en temas que importan muy poco a cualquier persona ajena al microclima de la grieta.

Cristina encabezó un multitudinario acto en La Plata. Había expectativa en las huestes kirchneristas por un posible anuncio de candidaturas, algo poco probable a pocos días de iniciar un mundial.

Finalmente no hubo anuncio, apenas un nuevo capítulo del operativo clamor que vienen impulsando La Cámpora y una muestra del poder que conserva la Vice, a modo de recordatorio para todo el peronismo de que aquello de “sin ella no se puede” sigue tan vigente como antes.

Macri también sigue navegando en la indecisión y pretende recuperar centralidad política erigiéndose como árbitro y moderador en la interna del PRO que enfrenta a Patricia Bullrich contra Horacio Rodríguez Larreta.

 

Cronograma electoral

Fuentes muy cercanas a “La Rosadita” afirman que en unas dos semanas se presentará el decreto que establecerá el calendario electoral para las provinciales del año próximo. Se mantendrá la tradición de desdoblar elecciones nacionales y provinciales para evitar que los temas de la agenda nacional se cuelen en los comicios que definirá en buena medida el destino de la provincia para los próximos cuatro años.

Mayo es el mes en el que los misioneros concurriremos a las urnas por primera vez en 2023 y por ahora se barajan como fechas tentativas los domingos 7 y 14.

 

Tiempo de reconocimiento

El gobernador Herrera Ahuad sorprendió a muchos en la semana por su aparición en la Revista Gente, entre las personalidades del año, junto a un selecto grupo de personalidades de la farándula, muy pocos políticos y ningún gobernador.

Esa sorpresa se disipó cuando se conoció el motivo que tuvieron los seleccionadores de los personajes para tenerlo en cuenta: la política ambiental de la Provincia bajo su gestión.

No se trata solo de cuidar la intangibilidad de la selva, que ya es mucho en medio de una región que deforesto el monte para plantar soja, criar ganado o extraer la madera, como ocurrió en Paraguay, Brasil y las provincias del NEA que no tienen un metro cuadrado de selva. Es también por la permanente búsqueda de innovación, de herramientas modernas y adaptadas a los nuevos tiempos que se instrumentaron permanentemente en la gestión.

Uno de los pasos dados es el fuerte apoyo a la agricultura orgánica, con una ley que elimina progresivamente el uso de agroquímicos en las producciones locales y organismos que apoyan con herramientas, financiación y capacitación todo tipo de iniciativas para generar alimentos sanos, que son una demanda cada vez más creciente y más valorizada económicamente en el mundo.

Otra pata de esta política pública está puesta en la elaboración de abono orgánico y bio fertilizante para utilizar en las producciones locales y comercializar a las provincias. Con aprobación del Senasa se está elaborando a escala un producto denominado Bioplus, como biofertilizante a base de cepas nativas del hongo Trichoderma para Yerba Mate, Tabaco y hortalizas, con gran efecto promotor en crecimiento y biofungicida.

A la vez, la provincia distribuye un abono orgánico con propiedades para potenciar el desarrollo de las plantas y mejorar los rendimientos. Una herramienta de gran aceptación entre los colonos por el especial motivo que mejora su rentabilidad económica.

Y la tercera pata es la inversión, prevención y capacitación como políticas para proteger, mantener y preservar para el futuro ese capital único que tiene la tierra colorada que es su selva, sus ríos y arroyos, su flora y fauna. La creación del Ministerio de Cambio Climático, la inversión permanente en helicópteros, maquinaria para bomberos, construcción de estanques para reservorios de agua, uniformes, autobombas; sumado a la preparación del personal contra los incendios, es otra ventaja que eleva a Misiones por encima de los Estados que se encuentran alrededor.

Decenas de leyes, incluso la de Humedales que la Nación ni Corrientes han logrado sancionar, ya rigen en Misiones como bandera y estandarte de una política decididamente orientada a la permanencia cada vez más pura de la selva y su entorno.

El aire puro y la naturaleza se está volviendo el bien más escaso y más buscado del planeta. Y como todo, cuando algo es escaso incrementa su valor. Ahí radica una pata central del futuro económico de Misiones y el Gobierno ya se encuentra trabajando intensamente en eso con la propuesta de vender bonos de carbono y captar los gases contaminantes. Una tremenda fortaleza que se puede cosechar por haber sembrado esta política por el medio ambiente.

 

Semana de anuncios

En la semana también se anunció un master plan para Eldorado por 8.000 millones de pesos y el programa Ahora Fiestas, para que los misioneros puedan comprar productos en las fiestas de fin de año con importantes descuentos, reintegros y la posibilidad de pagar en cuotas sin interés.

La permanente atención de las necesidades, la postura de estar día a día cerca de los habitantes, en los barrios, en las colonias, en las ciudades, genera una relación estrecha entre gobierno y ciudadanos que tiene como consecuencia un nivel alto en la aprobación de la gestión y la intención de votos.

En esa misma línea se designó al interventor de Fracrán, el municipio 78, anunciando el gobernador la compra de maquinaria vial, motoniveladora, vehículos y entrega de herramientas para los primeros trabajos, además de la pavimentación de Vialidad Provincial y la asignación de una coparticipación para gastos.

El compromiso con las demandas de los vecinos lleva a liderar ampliamente la intención de votos en todas las encuestas para gobernador y para intendente en todos los municipios.

Los grandes frentes nacionales, cada vez más peleados y desarticulados, alejados de la gente, solo miran la agenda de Buenos Aires y pretenden trasladar la grieta a la Tierra Colorada, haciendo venir a funcionarios nacionales o precandidatos presidenciales que no conocen la realidad local, como Rodríguez Larreta, o se contradicen en la política de impuestos con los dirigentes locales, como Gerardo Morales que dijo “aquellos que piden bajar los impuestos deben ir al psicólogo” teniendo a lado a los dirigentes de Juntos por el Cambio, como Martín Arjol, que permanentemente piden bajar impuestos.

Esa grieta, esas peleas y esa distancia con la gente hace que siga creciendo una figura como Javier Milei, que capta adhesión de los misioneros para las presidenciales robándole votos que antes eran de Cambiemos y del Frente de Todos.

 

Comentarios