El análisis se contextualiza en la región de la actual provincia Misiones en los siglos XVI y XVII. Daniel Cantero investigó la cuestión guaranítica en este período y señaló el contexto regional de aquel entonces. La comunidad guaraní era difícil de conquistar por los distintos frentes.
Los jesuítas, explicó, “aparecen para neutralizar este foco no dominado que era Misiones y lo hacen de una forma relativamente exitosa”, aunque restaba a la historiografía poder retratar cuál fue la mirada o percepción de los guaraníes respecto a las Reducciones.
Estas reacciones fueron heterogéneas y activas, al contrario de lo que históricamente reflejó la historia tradicional. Es así que muchos grupos se resistieron activamente, y otros, por medio de negociaciones, llegaron a aliarse con los jesuítas.
Un caso paradigmático de la resistencia indígena fue la que encabezó Oberá, un líder religioso que apoyaba la resistencia contra la experiencia jesuítica, como un modo de reivindicar la identidad y autenticidad guaraní.
El profesor Cantero señaló la importancia del modelo reduccional de los Jesuítas porque partió de la experiencia previa en la región, con los franciscanos, que ya habían instalado sus reducciones.
“Avateé”: reviví el programa donde conocimos la historia de la Biblioteca Popular Posadas https://t.co/KEFOkQtQhm
— misionesonline.net (@misionesonline) October 26, 2022
Comentarios