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Buscan crear el primer Sello Discográfico Misionero: “Es un momento de oro para la música de Misiones”, aseguró Joselo Schuap

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Sello Discográfico Misionero

Joselo Schuap-Radioactiva

En este sentido, Schuap señaló que ya cuentan con un nombre de fantasía que está siendo trabajado, pero “Sello Discográfico Misionero (SDM)”, podría ser una posibilidad. Además, el sello permitirá a los artistas misioneros de cualquier género musical contar con un disco con la bandera de la provincia.

Asimismo, el mismo se podría inaugurar con un disco de la banda Araucaria, ganadora del Mate Rock, si así lo deciden. Al respecto, el ministro explicó que se tratará de una propuesta, no de una obligación de firmar un contrato, y a su vez recordó que en Misiones aún no cuentan con un sello discográfico, por lo cual el mismo Schuap tiene un contrato con el sello ByM de Buenos Aires, mientras que Los Hermanos Núñez trabajan con Los Años Luz, de la misma provincia, a diferencia de Mario Bofil que sí trabajó con Abraham Helú, un sello originario de Corrientes.

 

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En esta misma línea, la nueva propuesta permitirá a las bandas grabar un disco que generará un derecho llamado fonograma, el cual se subirá a las redes sociales con un código llamado ISRC que lo hará único e irrepetible. De este modo, Schuap explicó que “una canción con ese derecho puede valer nada o un millón de dólares, es decir, puede generar ganancias”.

Aunque nunca se sabe que pasará en el futuro con los fonogramas, estos permanecerán como propiedad de los músicos que hayan grabado el disco, de manera que cada uno de ellos cobrará el derecho de intérprete cada vez que una radio pase sus canciones. Por ello, los músicos grabarán un álbum no solo para su difusión, sino también para generar un derecho que les permitirá recaudar dinero.

Además, el titular de la cartera de cultura destacó que el mismo no pertenecerá al estado, que no puede hacer acepción de artistas. Por otro lado, señaló que “el rol del artista consistirá en crear las canciones, desarrollarse espiritualmente en su vida y contar con alguien que lo apoye, el cual será el trabajo del nuevo sello”.

También el funcionario explicó que la Secretaría de Cultura de Misiones no es una productora de eventos, sino una herramienta para el trabajador de la cultura, y que si con los recursos necesarios no se les brinda ayuda a los artistas misioneros, resulta igual a dejarlo solo. Además, Schuap animó a todos los músicos que participaron en el Mate Rock para aprovechar la oportunidad, y felicitó a las 150 bandas que se presentaron tras ensayar durante la pandemia. “Hubo un nivel parejo y de muy buena calidad artística”, consideró.

En esta misma línea, instó a los ganadores a disfrutar el momento y atender a todos los medios de comunicación que los llaman, ya que es el momento propicio para difundir su música. Schuap destacó a Iris, la banda más joven del Mate Rock, conformada por adolescentes de 16 años apoyada por sus padres.

Por otra parte, el funcionario celebró la aprobación de la ley que logró la prórroga de las asignaciones culturales en la cual, según su criterio, Misiones tuvo un rol fundamental con respecto a otras provincias que militaron a través de las redes sociales.

Para concluir, comentó que el segundo paso será decidir cómo distribuir lo ganado con las asignaciones y cómo se les cobrará a las plataformas un impuesto nacional para fomentar la cultura argentina. Algunas de ellas serán Spotify, Netflix y Amazon, que según Schuap, cree que trabajaron para que la ley no sea aprobada.

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