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Estafas virtuales | Qué hacer cuando aparecen gastos que no son propios en las billeteras virtuales

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Estafas virtuales

Alejandro Garzón Maceda – Radio Libertad 

Una de las billeteras más conocidas actualmente es Mercado Pago en la cual varios usuarios detectaron movimientos irregulares como la aparición de un préstamo, que no realizaron. Ante las alertas, lo primero a realizar, según Maceda, es el desconocimiento de la operación y ante llamadas o mensajes pidiendo información o devolución de dinero,  fingiendo ser de alguna empresa o un familiar, hay que ser precavidos y averiguar, antes de proceder a un pago que termina siendo una estafa.

En varias oportunidades una persona recibe una falsa notificación de un alto monto transferido y piden que se los devuelva. Lo primordial es revisar para detallar de qué se trata, si realmente alguien se equivocaría al pagar y ante cualquier sospecha proceder a la denuncia ante la Defensoría del Consumidor.

 

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Otra cuestión importante que resaltó el titular de Defensa del Consumidor, es que hay que tener un control de los movimientos. Si bien existen casos de denuncia maliciosa, en donde se piden la devolución de dinero por un producto no recibido, entre otras, que cuando van a constatar la mercadería fue entregada en el domicilio. En este caso la multa de estafa es la misma. Lo mismo sucede con el botón de arrepentimiento, que si bien es necesario, existen casos en donde aprovechan la situación para desconocer un producto o servicio ya recibido.

También existen varias denuncias en tarjetas de jubilados o pensionados que comparten en algún momento su cuenta a un familiar y cuando se dan cuentas son llamados desde AFIP y otros organismos, debido a los movimientos e incrementos de la tarjeta. Ante eso, Maceda insistió en la importancia de no compartir la cuenta por un supuesto familiar que llame, o ante alguna amenaza, ya que pueden sacar un préstamo o vaciar la misma.

“Hay  que tener el número de reclamo a mano”, y ante movimientos irregulares hay que desconocer la operación, recurrir a la entidad bancaria y realizar la denuncia correspondiente.  Pero lo más importante recalcó Maceda, es el cuidado y la precaución, no compartir ninguna información ni número de cuenta.

 

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