“Acercar la oferta a la demanda porque vemos que el turismo en Misiones está creciendo”. La frase del vicegobernador Carlos Arce, sirvió de apertura para poner en marcha los cursos de capacitación gratuitos, para jóvenes misioneros que buscan incorporarse al mercado laboral formal, en la industria del turismo.
El sector público y el privado se unieron para dictar cursos de recepción, conserjería, servicio de pisos, mozos, camareras y ayudante de cocinas. Comenzó este lunes en el hotel Julio César de Posadas y se extenderá hasta fin de mes. Intervienen los ministerios de Turismo y Desarrollo Social de la provincia, la agencia de Desarrollo Territorial y el empresariado a través de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines (Amhbra) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
“Después de un período que fue resiliente, el turismo crece y entonces necesitamos capacitaciones”, admitió Arce.
Potenciar #FomentarTurismo es el nombre del programa que incluye a beneficiarios del Potenciar Trabajo y mano de obra disponible para cubrir puestos en hotelería y gastronomía, “que son los rubros que más demandas tiene”, expresó.
Adelantó Arce que “no solamente hay que atender a los argentinos, sino también a extranjeros que tienen otra cultura. Por eso vamos a avanzar en el dictado de cursos de idioma, porque la idea es que el turista vuelva y que nos hagan propaganda en sus lugares de origen”.
Las Olimpíadas Médicas generaron un impacto económico de más de $181 millones en Misioneshttps://t.co/p1Uh847ntz
— misionesonline.net (@misionesonline) October 18, 2022
La formación y capacitación constante, “es el camino para potenciar el turismo en nuestra provincia”, señaló Arce quien aseguró que el ritmo de arribos no se detiene. “Vienen muchos turistas de la región y de todas las provincias”.
Según Carlos Arce, “las Cataratas del Iguazú, más allá de la clausura por la crecida del río Iguazú, tiene unas 4500 visitas diarias”.
“El turismo en Misiones no tiene temporada baja porque el ritmo de visitas es constante”, destacó.
Ventajas
Por su parte el ministro José María Arrúa dijo que “la orientación de estos cursos es para cubrir puestos en “recepción, atención en gastronomía que tiene una demanda importante, como también todos los rubros de hotelería”.
Aclaró que “los empresarios que contraten a estos trabajadores, tendrán un beneficio en las cargas sociales”.
“Se busca favorecer al empresario porque es una mano de obra un poco más barata de lo que puede conseguir en el mercado y los jóvenes que no cumplen los requisitos que exige cada empresa, pueden volver al programa Potenciar Trabajo”, agregó.
En ese punto, el ministro de Turismo provincial sugirió a jóvenes del Potenciar, “perder el temor, porque el hecho de que comiencen a trabajar en blanco no significa que pierden el beneficio del programa. Eso es lo les da tranquilidad”.
Puerto Iguazú primero, pero con el correr de los meses, Posadas y otros destinos también, sufre la falta de mano de obra en el rubro turístico. “Sobre todo la calificada, la que también maneja idioma”, admitió Arrúa.
“Algunos decidieron iniciar su propio emprendimiento en pandemia y otros regresaron a sus lugares de origen. En la actualidad tenemos una demanda importante de turistas y quizás no con la mano de obra calificada que necesita el sector”, reveló.
“Somos una industria de servicios y por eso exigimos cada vez más capacitación. Ese es nuestro norte”, completó Arrúa.
Comentarios