Hu, de 79 años, que estaba sentado a la izquierda de Xi, fue conducido fuera del escenario del auditorio principal del Gran Salón del Pueblo en Beijing por dos asistentes, sin ninguna explicación.
Hu parecía un poco inestable el domingo pasado, cuando lo ayudaron a subir al mismo escenario para la ceremonia de apertura del congreso.
El congreso, que se celebra una vez cada cinco años, concluyó con enmiendas a la constitución del partido que consolidan el estatus central de Xi y el papel rector de su pensamiento político dentro del partido. Tras una semana de congreso, se espera que el partido confirme a Xi, de 69 años, en un tercer histórico mandato.
Las imágenes de Hu Jintao siendo escoltado fuera del escenario atraen la atención global, mientras se intenta averiguar lo que sucedió. De momento hay muchas preguntas sin respuestas por parte del gobierno chino.
El exlíder del país, en un momento, parecía renuente a marcharse. ¿Por qué? ¿Qué le dijo a Xi Jinping que provocó que este asintiera con su cabeza? ¿Y qué le dijo al alto cargo Li Keqing al tocarle el hombro antes de salir?
Hay dos razones más probables para su salida. La primera: una demostración completa de los poderes políticos en China, con el antiguo líder siendo sacado simbólicamente. La segunda: que Hu Jintao tenga graves problemas de salud.
- Tal vez te interese leer: China se prepara para reelegir a Xi Jinping en su nuevo Congreso Nacional
Pero, si le llevaron fuera porque está enfermo, ¿por qué esto pasa de repente? ¿Por qué frente a las cámaras? ¿Se trataba de una emergencia?
Una toma más larga de la imagen de hoy muestra a Xi Jinping volviéndose hacia el antiguo líder del partido y también, a la izquierda de Hu, a los altos cargos Li Zhanshu y Wang Huning con aire de preocupación.
Las reuniones masivas del Partido Comunista suelen ser eventos muy guionizados, lo cual genera especulación acerca de que la salida de Hu Jintao no haya sido un mero accidente.
Hu asistió a la sesión anterior a puerta cerrada del último día del Congreso. Luego se permitió la entrada de cámaras para el tramo final del día. Solo después de que las cámaras se instalaran se acercaron los oficiales para mostrarle la salida a Hu.
El expresidente representa a una China muy distinta a la de Xi Jinping. Hu sostuvo un liderazgo mucho más colectivo y tuvo que equilibrar diversas facciones representadas en el Comité Permanente del Buró Político.
Los años de Hu fueron considerados como un tiempo de apertura al mundo exterior con un incremento de la tolerancia hacia nuevas ideas.
#China busca aumentar la natalidad ante el envejecimiento de su población https://t.co/hrcXZUodiq
— misionesonline.net (@misionesonline) October 16, 2022
Comentarios