Putin, quien ascendió a la cúspide del Kremlin el último día de 1999, se enfrenta al mayor desafío de su mandato después que la invasión de Ucrania desencadenara el más grave enfrentamiento con Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.
En el día de su cumpleaños, Putin tiene previsto asistir a una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes en San Petersburgo, la antigua capital imperial fundada por Pedro el Grande que es su ciudad natal.
Responsables obsequiosos aclamaron a Putin como el salvador de la Rusia moderna, mientras que el patriarca de Moscú y toda Rusia imploró al país que rezara durante dos días oraciones especiales para que Dios conceda a Putin «salud y longevidad».
«Te rogamos, nuestro Señor Dios, por el jefe del Estado ruso, Vladimir Vladimirovich, y te pedimos que le des tu rica misericordia y generosidad, le concedas salud y longevidad, y le liberes de todas las resistencias de los enemigos visibles e invisibles, le confirmes en la sabiduría y la fuerza espiritual, por todos, Señor escucha y ten piedad», dijo Kirill.
Putin, quien prometió acabar con el caos que se apoderó de Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, se enfrenta a la crisis bélica más grave a la que se ha enfrentado ningún jefe del Kremlin en al menos una generación, desde la guerra de Afganistán de 1979 a 1989.
Los opositores, como el encarcelado Alexei Navalny, afirman que Putin ha llevado a Rusia a un callejón sin salida hacia la ruina, construyendo un sistema frágil de aduladores incompetentes que acabará colapsando e impulsando a Rusia hacia el caos.
Tal vez te interese leer: La Guerra en Ucrania no da tregua: un misil ruso destruyó un bloque residencial de una de las ciudades anexadas y dejó 3 muertos
Sus partidarios dicen que Putin ha salvado a Rusia de la destrucción por parte de un Occidente arrogante y agresivo. Dicen que ha recuperado su influencia tras las humillaciones sufridas por la élite rusa al finalizar la Guerra Fría.
Pero la invasión de Putin en Ucrania ha fracasado hasta ahora. Tras más de siete meses de guerra, Rusia ha sufrido enormes pérdidas en hombres y equipos y ha sido derrotada en varios frentes en el último mes, mientras el ejército de Putin ha ido dando tumbos de una humillación a otra.
Putin ha recurrido a proclamar la anexión de territorios que sólo están parcialmente bajo control ruso, cuyas fronteras, según el Kremlin, aún están por definir y a amenazar con defenderlos con armas nucleares.
La movilización parcial declarada por el presidente el 21 de septiembre se ha desarrollado de forma tan caótica que incluso Putin se ha visto obligado a admitir errores y ordenar cambios. Cientos de miles de hombres han huido al extranjero para evitar ser llamados a filas.
Incluso los aliados del Kremlin, normalmente leales, han denunciado los fallos del ejército, aunque se han abstenido de criticar al propio presidente.
El ex redactor de discursos del Kremlin, Abbas Gallyamov, reflexionó sobre el cumpleaños de Putin: «En un aniversario se acostumbra a resumir los resultados, pero los resultados son tan deplorables que sería mejor no llamar demasiado la atención sobre el aniversario».
Vladimir Putin amenazó con iniciar un ataque nuclear en Occidente si el territorio ruso es invadidohttps://t.co/Kj0D56g7vg
— misionesonline.net (@misionesonline) October 6, 2022
Comentarios