Leopoldo Lucas, director de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) comentó que durante el último tiempo la cantidad de visitantes y la ocupación hotelera de la ciudad va en auge, beneficiando no solamente al rubro turístico, sino a los diversos sectores de la localidad. Con respecto a diferencia con la pre pandemia, expuso que actualmente el porcentaje de público argentino es mayor a diferencia del internacional y regional.
Sin embargo, sostuvo que se celebra el número global de visitantes: “Si pensamos que el 10 de septiembre recibimos el visitante 1 millón, si comparamos en números totales con 2019 en el mismo periodo sería un 7% por debajo nada más”. Además, señaló que actualmente se estaría rondando casi un millón cien mil visitantes durante el 2022.
“Teníamos muchas expectativas, sabíamos que el trabajo que se había hecho en cuanto a los protocolos, mostrarse como destino seguro, las ventajas de ser un destino de naturaleza nos iban a otorgar ventaja para que el turista se decida por Puerto Iguazú para sus vacaciones, pero se vio superando las expectativas en este momento”, amplió.
Por otro lado, en 2019, previamente a la pandemia, Lucas desarrolló que el crecimiento era acelerado, constante y con récords, pero la llegada del Covid-19 dejó a la ciudad sin visitantes: “Pudimos tomar conciencia de que el turismo es la vida de nuestro destino, pero a su vez que debemos apuntar al cuido de nuestra naturaleza, al cuidado de la ciudad, al respeto a la cultura, a seguir apostando a la sustentabilidad porque es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo”, enfatizó.
Tal vez te interese leer: La campaña “Famosa es Misiones” se presentará en la Feria Internacional del Turismo: “No hay mejor lugar que la selva misionero”, destacaron
Actualmente la sustentabilidad se convirtió en una de las características primordiales de la ciudad, que busca apostar a lo local, en conjunto con la cultura y la naturaleza. Por otro lado, destacó que se manejan altas expectativas para el 2023, ya que hay un constante crecimiento de parte del turismo nacional, y también se logró sumar conectividad aérea con más cantidad de destinos.
Así, consideró que las rutas de la provincia también son ventajas para aquellos que decidan viajar en auto: “Da gusto transitar, disfrutar, con muchos destinos, paisajes, gente, con oferta, colores”, subrayó. Otro de los puntos ayuda a general las expectativas se relacionan con el aumento de conectividad aérea internacional: “El foco hoy está puesto en la sustentabilidad, en la experiencia del turista, y en ir preparándonos cuando se de en crecimiento de tener los números que teníamos en el 2019 que el turista siempre se lleve la mejor experiencia en Iguazú”, subrayó.
En la misma línea, Lucas profundizó en que la sustentabilidad nace como en conjunto entre el sector público y privado, donde se definieron espacios para la inversión turística, pero apuntando a la sustentabilidad: “Tenemos 23 alojamientos certificados en diversos niveles de sustentabilidad, tenemos dos agencias de viajes, otras agencias prestadoras de servicios y por supuesto un gobierno municipal y provincial que está trabajando para certificar a otros emprendimientos que por ahí le cuesta mucho dinero implementar estas herramientas en sus establecimientos”, aseguró.
A partir de esto, se busca concientizar en apostar al futuro y además en diferenciarse de otros destinos, en este sentido comentó que este martes junto al rubro privado se lanzará la campaña “Iguazú Turismo Sustentable”, en el marco del Día Internacional del Turismo.
Por otro lado, sobre las largas filas para ingresar a la ciudad, el director de ITUREM, aseveró que se encuentran trabajando arduamente para facilitar y agilizar el proceso, ya que los diversos pasos fronterizos permiten la entrada de gran cantidad de turistas.
Por ello, indicó que se continúa insistiendo a la Nación para que se realicen las inversiones necesarias: “Pensar que por ahí ingresan dólares para todo el país, ingresa trabajo para todo el país, y que en la medida que agilicen nosotros vamos a seguir fuertemente en la promoción de esos lugares para que el turista venga todo el año”, concluyó.
La campaña “Famosa es Misiones” se presentará en la Feria Internacional del Turismo: “No hay mejor lugar que la selva misionero”, destacaron @arruajm @MisionesTurismo @herrerayflia @gobmisiones https://t.co/SeGiBNlzki
— misionesonline.net (@misionesonline) September 27, 2022
Comentarios