El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a Estados Unidos para una serie de encuentros que incluirá la reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional y funcionarios del gobierno de Joe Biden, como también mesas de diálogo en Houston con representantes de la industria petrolera, en busca de inversiones para Vaca Muerta.
El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó a través de Twitter la llegada de Massa y del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. «Nos espera una semana intensa promoviendo inversiones y turismo en la Argentina y potenciando nuestras exportaciones a los EEUU», señaló el diplomático.
Previo al inicio de la agenda del ministro, el equipo técnico del Palacio de Hacienda comenzó las reuniones con el staff del FMI, en un encuentro especial acordado a pesar de la celebración del feriado del Día del Trabajador en los Estados Unidos.
El titular de la cartera económica arribó este lunes a Washington para iniciar su gira oficial por el país de Norteamérica, la cual comenzará a primera hora del martes con un desayuno de trabajo con Ricardo Zúñiga, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Enviado Especial para el Triángulo Norte. El estadounidense de origen hondureño se desempeñó como asesor especial del expresidente Barack Obama entre 2012 y 2015 .
Posteriormente, mantendrá una reunión de trabajo con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos, y Marcellus Puig, Presidente VW Argentina, con quienes dialogará sobre los planes de inversión de la compañía alemana en Argentina. Además, tendrá un encuentro con Arrow Augerot, Directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon, sobre posibles inversiones en el país.
A mediodía, el ministro acudirá a un almuerzo de trabajo con Jack Rosen, Presidente del Congreso Judío Americano. No es el primer encuentro entre ambos. En junio del 2021, el por entonces presidente de la Cámara de Diputados viajó a Estados Unidos para cosechar apoyo de cara a la negociación con el FMI y mantuvo encuentros con Rosen, congresistas demócratas y republicanos y cenó con el expresidente estadounidense Bill Clinton.
“Le conté de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y le dije lo absurdo de que el FMI no baje la sobretasa y habilite capital adicional con Derechos Especiales de Giro (DEGs)», relató Massa a Infobae en su momento, respecto a la cena con el exmandatario demócrata.
Tal vez te interese leer: El equipo técnico de Massa viaja a Estados Unidos para iniciar las negociaciones con el FMI
Luego del encuentro con Rosen, Massa visitará a Mauricio Claver-Carone, titular del Banco Interamericano de Desarrollo. El ministro mantiene una fluida relación con el cubano-estadounidense designado por Donald Trump al frente del BID. Dicho vínculo le permitió destrabar líneas de crédito por u$s800 millones que habían sido paralizadas por mutuas críticas entre el presidente Alberto Fernández y el presidente del banco.
La agenda del ministro continuará con una actividad de promoción de turismo receptivo que realizará el Instituto Nacional de Promoción Turística (IMPROTUR). Allí también dirá presente el titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien integra la comitiva de Massa.
Para cerrar el día, el titular de Economía mantendrá una cena de trabajo con Juan Sebastián González, asesor especial del presidente de EEUU, Joe Biden.
Desde Industria estiman que se podrían liquidar más de US$ 5.000 millones por el dólar soja @produccion_arg @dmvasco https://t.co/RT6TLxSotx
— misionesonline.net (@misionesonline) September 6, 2022
Comentarios