Se habla de un dólar de $200 pero con la condición de liquidar en 30 días. La expectativa oficial es que la liquidación del sector agropecuario sea “importante”. Requisito fundamental para reforzar las alicaídas reservas. Algunos especialistas estiman que la liquidación podría ser superior a los 4.000 millones.
A partir de las 19 horas el ministro Sergio Massa dará detalles del acuerdo alcanzado. Con este anuncio el lunes el titular del Palacio de Hacienda partirá rumbo a Washington para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional, el Tesoro de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, inversores, entre otros encuentros.
Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional no modificará las restricciones vigentes a la exportación de carne, maíz y trigo
Uno de los puntos más críticos del acuerdo con el FMI es justamente el nivel de reservas por esta razón para el equipo económico es clave lograr que los sectores que “fabrican dólares” comiencen a liquidar.
Cabe señalar que el jueves el directorio del Banco Central decidió no renovar el mecanismo conocido como “dólar soja” según anticipo Ámbito.
La iniciativa que tenía el propósito de impulsar la venta de soja es conocida como la cuenta 70/30. De acuerdo a datos del sector la medida no demando mayor interés por parte de los productores ya que desde su anuncio hasta la fecha las operaciones representaron unos $2.600 millones es decir menos de u$s20 millones.
Esta medida, que se conoció a fines de julio pasado, permitía que los productores coloquen el 70% del valor de lo vendido en un plazo fijo que contaba con una especie de seguro de cambio. Por otra parte, podían destinar el 30% restante para adquirir dólar solidario.
Adolfo Safrán: “Sergio Massa está de acuerdo con la zona aduanera especial para Misiones”https://t.co/lcfL1R8N6G
— misionesonline.net (@misionesonline) August 31, 2022
Sin embargo, hubo problemas de implementación, como, por ejemplo, que numerosos bancos desconocían como efectuar las cuentas, complico su aceptación, entre otros factores.
Otro motivo que debe haber contribuido a una escasa liquidación a través de este instrumento es que desde que asumió Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, comenzaron negociaciones con la Mesa de Enlace para achicar la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros a cambio de una mayor liquidación.
Fuente: Ámbito
LEE TAMBIÉN
Los productos de exportación de Misiones cerraron el primer semestre con incremento interanual
Comentarios