Home » PROVINCIALES » #HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del veterano de guerra Juan Carlos Silva: “Nos fuimos chicos pero volvimos grandes”

#HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del veterano de guerra Juan Carlos Silva: “Nos fuimos chicos pero volvimos grandes”

Compartir
#HéroesMisionerosDeMalvinas

En otro programa homenaje por los 40 años de la Gesta de Malvinas, te traemos una nueva entrevista con un ex combatiente de guerra de la tierra colorada. En este caso, vamos a compartir la gran historia del veterano de guerra Juan Carlos Silva.

Silva hizo el servicio militar en el Crucero Gral. Belgrano y fue el único soldado conscripto que desembarcó del crucero y fue a las islas Malvinas. Su tarea en el operativo era como artillero y cargador de proyectiles.

Asimismo, contó que él fue como «traductor» ya que, si bien sabían que irían a Malvinas, cubrió a un camarada que tenía un compromiso familiar.

«Llamaron a unos 30 soldados para hacernos preguntas en inglés y ver cómo nos desenvolvemos en el idioma. Eligen a otro soldado, muy compañero mío que me di cuenta en el instante que no quería ir cuando lo eligieron a él», declaró. 

Luego de tener una entrevista con altos mandos y ser descartado como traductor ya que no sabía inglés y solamente se ofreció para cubrir a su amigo, Juan Carlos fue designado en otro puesto.

“Mi lugar iba a ser el puerto de Malvinas, pero me suben a un buque denominado El Buen Suceso, un buque mercante. Me eligen para trabajar con ellos, la función que alcanzó a cumplir en algunas partes, era llevar comida y proyectiles por las costas de las islas», expresó. 

En otro de los pasajes de la entrevista contó como vivió el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano: «El día más terrible fue el 2 de mayo cuando escuché que se hundió el crucero Gral. Belgrano. Una gran cantidad de soldados de ahí entraron junto conmigo, hicieron instrucciones y cursos conmigo. Tuve una gran tristeza», relató.

Un día antes, el 1 de mayo, contó como comenzó el bombardeo en las islas, hecho que ocurrió a altas horas de la noche y lo encontraba en una de las playas de las islas. “La noche era tan obscura que uno notaba un bulto recién a medio metro”.

Así también describió como vivieron los soldados del litoral, el hecho de enfrentarse al frío de Malvinas. “Nosotros los de Chaco, Santa Fe, Misiones, estábamos acostumbrados a otro clima, ir a meternos allá fue tremendo. Algunos supimos aguantar unos más que otros», comentó.

También contó: «El primer día murió un marinero que recién había salido de la escuela, de 17 años, que tenía una frazada puesta como poncho. Iba corriendo, el fusil estaba sin seguro, pisa y estaba sobre el percutor y se mató solo. El que venía atrás le entró la bala por el casco, lo rodeó y salió. Se salvó».

Al regresar, contó con gran dolor la situación de reencontrarse con su familia, y particularmente de su madre señalo: «Cuando volví me llevé una gran sorpresa que fue ver a mi madre con, mínimamente, 20 años más. Lo asimilé. Ella me hizo un montón de preguntas», contó.

Por otro lado, recalcó como afectó la guerra a todos los soldados, jóvenes que en muchos casos no contaban con la experiencia necesaria. «Fuimos chicos pero volvimos grandes, nos hicimos grandes allá, volvimos destruidos», apuntó.

Para remarcar esto último, expresó «Yo antes de la guerra era un tipo alegre, un tipo que cantaba que se ríe por cualquier cosa. Recién hoy lo estoy recuperando, pero a mi la guerra me destruyó», sentenció Juan Carlos Silva. 

 

Comentarios