Luciana Imbrogno – Santa María de las Misiones
Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, contó que desde junio se vienen realizando diversas reuniones en conjunto con el equipo de la CoProTé, la cual está integrada por representantes de productores, elaboradores y exportadores del sector cooperativo: “Estaba compleja la perspectiva de precio que podía pagar la industria y la expectativa de los productores, por eso hicimos un acuerdo entre los representantes para identificar y priorizar algunas limitantes para que siga siendo negocio el cultivo de té en la provincia”, señaló.
En este contexto Imbrogno consideró “histórica” la reunión, ya que los representantes acordaron y tuvieron un muy buen diálogo: “Se priorizaron los temas a trabajar, hay temas que son de orden nacional, y otros de orden provincial, tuvimos muy buena recepción del Gobernador en todos los temas que presentamos”, indicó.
En este marco, mencionó que la próxima semana habrá una nueva reunión de la CoProTé, donde se verá cómo se beneficiarán los costos y precios para el sector industrial y exportador en base a las medidas tomadas por el Gobierno provincial.
Sobre las medidas que podrían ser tomadas desde Nación para beneficiar al sector del té misionero, la subsecretaria sostuvo que diversos factores como el dólar para exportadores, la situación de escasez combustible y precio de combustible en Misiones, son temas que solucionan bastante el problema.
Tal vez te interese leer: El gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó fondos a los 77 municipios de Misiones
Además, se refirió a políticas para subsidiar los insumos y agregó que “hay varias medidas de Nación que pueden acompañar a la provincia para que se acorte esa brecha entre lo que necesitan los productores y entre lo que puede pagar la industria”. En este sentido, se espera que la semana que viene se pueda cerrar con una propuesta más formal para todos los sectores y poder acordar un precio.
Por otro lado, Imbrogno expuso que durante el año pasado se realizó un estudio para analizar la reducción de las superficies de té: “Hace 10 años, había 37 mil hectáreas y para el año 2021 se llegaron a 29 mil hectáreas, con lo cual hay 8 mil menos de té”, planteó. En este marco, comentó que las pequeñas superficies, los costos de fletes, la escasez de maquinaria para productores, la obligación de certificación, la inflación y las pocas ganancias que dejan, conllevaron a que los agricultores decidan dedicarse a otros rubros como el de la yerba.
También, hizo hincapié en la histórica sequía que sufrió el cultivo: “Eso hace que el Gobernador nos reciba y escuche la problemática del sector porque es real. Muchas industrias no trabajaron en su plenitud durante la última zafra, eso repercute en la cantidad de té que se exporta”, manifestó.
Para concluir, consideró que los miembros de la CoProté seguirán trabajando para acordar el precio y luego del tiempo estipulado, lo fijará el ministro del Agro. Igualmente, debido al apoyo que recibe la provincia, los costos de producción para los productores y de elaboración para la industria se van a “suavizar”: “Esas medidas podrían acercarnos a llegar a un acuerdo de precios, pero hasta el último momento nunca se sabe”, finalizó Imbrogno.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó fondos a los 77 municipios de Misioneshttps://t.co/4Sb36Fp3wQ pic.twitter.com/DSUIMj2Yp5
— misionesonline.net (@misionesonline) August 26, 2022
Comentarios