Home » NACIONALES » Desde el INTA anticiparon que, si bien continúa el fenómeno meteorológico La Niña, no se prevén sequías extremas para los próximos meses

Desde el INTA anticiparon que, si bien continúa el fenómeno meteorológico La Niña, no se prevén sequías extremas para los próximos meses

Compartir
INTA- previsiones

Jose Olinuck – Radio República 

En este contexto, recordó que desde junio del 2019 hubo escasez de precipitaciones y períodos de sequías “será el cuarto año de primavera o verano que tendremos problemas”.

Señaló que enero del 2022 en Misiones, fue el tiempo más cálido: “Estamos con valores extremos en las variables meteorológicas”. Indicó que en febrero de este año hubo temperaturas altas, mientras que, marzo fue el mes de más precipitaciones.

“Estás secuencias meteorológicas muestra la variación de temperaturas y lluvias importantes para el campo y para todos”, explicó.

En este marco anticipó que los pronósticos para el verano señala que «continúa a nivel región el fenómeno La Niña, es decir, persiste el período de escasez de lluvias”. En ese sentido añadió que “en marzo llovió 360 milímetros, 320 en abril, 130 en mayo, 60 en junio, 40 en julio, y en agosto empezó a aumentar un poco. Se prevé que en nuestra zona se den los valores climáticos para agosto, septiembre, octubre”.

 

Tal vez te interese leer: Misiones | Se acerca la Tormenta de Santa Rosa y traerá frío polar a la provincia: mirá desde cuándo

 

Olinuck explicó también que julio y agosto suelen ser los meses más secos del año, mientras que, octubre se espera sea el mes más lluvioso del año en promedio: “No son tan negativas las expectativas para estos meses del año hasta octubre”.

Sin embargo, anticipó que no se espera lo mismo para noviembre y diciembre ya que «serán meses muy secos, pero mejoraría a partir de enero del año próximo según los informes que manejamos desde el Instituto”.

No obstante, negó que esté año se espere la misma sequía que años anteriores. Olinuck aseguró que los peores fueron el verano del 2021 y 2022: “Diciembre, enero y febrero fue una situación extrema pocas veces vista, mucha mortandad de yerbales y animales en Misiones”, añadió.

Según Olinuck, actualmente la situación de Misiones es positiva porque hubo lluvias y las temperaturas aún permanecen bajas “pero a partir de ahora hay que prestar atención porque desde aquí en adelante habrá menos precipitaciones”.

Con respecto a la infraestructura manifestó: “Hay que estar preparados con tiempo con el sistema de riego, reservas de agua para los incendios, bombas y cuidar ese recurso, a modo de prepararse lo mejor posible”.

Por otro lado el representante del INTA se refirió al almacenamiento de agua: “En nuestra provincia hay mucho por hacer con ese tema porque estamos en un lugar a pesar que tenemos una sequía, si pensamos en la superficie, en un año seco llegó a 1300 milímetros, esto cubriría toda la provincia con 1 metro 30 de agua”.

Asimismo lamentó que no se está aprovechando esa cantidad que cae durante el año: “no hay estanques, no hay suficientes represas, por lo que hay mucho por hacer”, señaló.

Para finalizar, señaló que se aproxima el frío: “Entre mayo y junio hubo temperaturas muy adecuadas, hubo una sola helada y en temperaturas estamos mejor, lo lamentable es cuando hay heladas tardías”, cerró.

INTA

Comentarios