Home » NACIONALES » La manzana, una fruta llena de historia y significados

La manzana, una fruta llena de historia y significados

Compartir
La manzana

Esta fruta está presente en cuadros, poemas, e ilustraciones, siempre asociada a la tentación, la vanidad y todo lo prohibido. 

Quizás la manzana más famosa sea la del Edén, la que Adán y Eva comieron para recibir la revelación del conocimiento y por la que fueron expulsados del Paraíso. Pero en la Biblia no se especifica cuál es el fruto prohibido. Entonces, ¿qué llevó a la consolidación y significación en torno a la fruta de esta forma?

La cuestión es meramente lingüística, ya que la palabra “malus”, significa tanto manzana, y mal. En Génesis 2:17 se habla del árbol del conocimiento del bien y el mal, que se tradujo como “bonum et malum”. Entonces, es quizás este el punto de nacimiento de la confusión y relación de la manzana con esta connotación negativa, del mal.

Esta fruta también es, en parte, culpable de desatar la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, molesta por no haber sido invitada a la boda de Peleo y Tetis, decidió lanzar a la fiesta una manzana dorada del jardín de las Hespérides, dedicada a la más bella.

Esta manzana la vieron las diosas Atenea, Afrodita y Hera, y cada una pensó que la fruta era para ellas. Para resolver este conflicto, le pidieron a Paris de Troya que tome la decisión final. Tdas las diosas intentaron sobornarlo, pero el obsequio de Afrodita fue el mayor: Helena de Esparta, haciendo que Paris le otorgue la fruta a Afrodita, y tome a Helena. 

La manzana
«El juicio de Paris», oleo de Pedro Pablo Rubens (1638).
Tal vez te interese leer Conocé las características del Western, un género que dejó huellas en la historia del cine

 

¡Y ahí no termina todo! Fue también la manzana la que sumergió a Blancanieves en su profundo sueño. Desde que los hermanos Grimm publicaron la primera versión de este cuento en 1812 ya aparecía formalmente la manzana envenenada; en esa época la identidad de esta fruta como tentación y peligro ya había quedado establecida.

fruta del mal
Historia original de Blancanieves, de los hermanos Grimm, de 1812.

Las manzanas como las conocemos, Malus Domestica, vienen de la Malus Sieversii, originaria de Kazajistán y sumamente agrias, que todavía hoy se pueden encontrar. Gracias a los animales, la migración, y los avances tecnológicos y comerciales, hoy podemos encontrar una gran cantidad de manzanas en todo el mundo, de distintos colores y especies.

 

Comentarios