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Posadas | Se realizó una nueva edición de la Peña de Colectividades en el Instituto Montoya

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Peña de Colectividades

Involucrando a los estudiantes de primero a cuarto año de la carrera de Geografía, además de a sus profesores, la peña es “un evento muy importante porque hace extensivo a la comunidad del Instituto Montoya y a la comunidad posadeña y de la región”, manifestó Judyk. Con una exhibición compuesta por veintiún stands representando cada uno a una colectividad misionera diferente, el evento también incluye diversos números artísticos a realizarse en el Auditórium.

Aparte de aprender cómo trabajar colaborativamente, la organización de la propuesta también posibilita que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre las distintas comunidades de inmigrantes que habitan Misiones. “Eso es importante porque, al ser nuestra provincia un crisol de etnias, es muy significativa la labora que cada una de ellas hace”, sostuvo la profesora. Los estudiantes fueron confiados con el estudio de las costumbres de las distintas colectividades y su influencia en la región y en el país.

Los estudiantes que tomaron la iniciativa en la organización fueron los pertenecientes a la cátedra Práctica III. “Este año son diez alumnos los que organizan todo el evento, acompañados por el plantel directivo del Instituto y de la carrera”, contó Judyk, quien agradeció el apoyo del Montoya y el entusiasmo de los estudiantes. “Esto se viene preparando hace casi un mes, porque hubo que ver muchos detalles”, aseveró.

El estudio que cada grupo debió realizar incluyó a los aspectos culturales, históricos, y sociales de los distintos grupos inmigratorios. Bajo el lema “La Diversidad Nos Fortalece”, uno de los principales objetivos del proyecto, que se organiza de forma anual, es demostrar cómo de influyentes fueron estos distintos grupos al momento de desarrollar las costumbres y tradiciones de la provincia. El evento es de entrada libre y gratuita (a cambio de un alimento no perecedero), y estará abierto este martes desde las 16:30 hasta las 21:30 en el predio del ISARM.

 

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Brasil

Una de las primeras colectividades con la que uno se puede encontrar es la brasileña, decorada con los colores patrios e incontables banderines con la famosa bandera llamando al orden y al progreso. Un plato de feijoada, una de las comidas autóctonas más famosas de la zona, descansa sobre la mesa, y un par de carpetas con información como la cartografía específica del país complementa la oferta.

Un grupo de alumnos se encarga de informar que Brasil es un país al este del continente, que cuenta con 174 millones de habitantes (70% de los cuales son activos económicamente hablando). Tiene 26 estados y un distrito federal, y alcanzó la independencia en 1822, hace exactamente doscientos años.

China

Una de las cinco naciones comunistas de la actualidad, China es gobernada desde 1949 por una coalición liderada de forma absoluta por el Partido Comunista de China (PCCh). En su stand del Montoya, un alumno se presentó vistiendo una prenda tradicional de la zona, usada generalmente para practicar kung fu, y sosteniendo un plato de arroz frito con algunos vegetales, como choclo y arvejas—una delicadeza regional. En la mesa está también exhibida una taza de té, bebida que fue inventada en China, y un abanico tradicional, muy comúnmente usado por las mujeres del país asiático.

Italia

En el stand de Italia te reciben con el conocido mapa del país europeo, conocido por tener la forma de una bota. Está ubicado al sur del continente y se extiende desde la cadena montañosa de los Alpes hasta las islas de Sicilia, delimitando casi en su totalidad con el mar Mediterráneo. “Italia es un país que tiene 300 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente como la provincia de Buenos Aires”, explicó Darío, uno de los estudiantes presentes en el stand. A pesar de la comparación, el país tiene muchos más habitantes que la provincia: 60 millones.

“Hoy en día es un país muy desarrollado, pero eso no sucedía entre 1870 a 1920, y es por eso que en esos años llegaron a Argentina más de tres millones de italianos”, manifestó el estudiante. En la mesa se encuentran exhibidos algunos platos típicos, como la pizza, algunas pastas, y hasta el fernet, hoy muy consumido en Argentina, debido a la gran inmigración. “Se estima que el 60% de los argentinos tiene algún antepasado u origen italiano”, manifestó.

República Checa

La República Checa se ubica en el corazón de Europa, limitando al norte con Alemania y Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria y Hungría, y al oeste nuevamente con Alemania. Su capital es Praga. Los estudiantes encargados de su stand todos fueron vestidos con vestimenta tradicional de la zona. “Tienen una vestimenta típica que utiliza polleras bastante amplias y camisas exuberantes, con muchos colores llamativos. En el cabello se suele utilizar accesorios como vinchas verdes, amarillo, o rojo”, expresó una de las alumnas presentes allí.

Rusia

Los que se acercan al stand que representa a la Federación Rusa se encontrarán con datos referidos a su ubicación, extensión territorial, capital, vestimentas, cultura (como las mamushkas), e inmigración en la zona de Misiones y Argentina. “Se asentaron en 1987, más que nada en Oberá, y después en la zona sur de la provincia”, contó uno de los estudiantes presentes. Fue en Oberá donde se construyó la primera casa de inmigrantes rusos, razón por la cual Rusia ocupa un lugar preponderante en la Fiesta del Inmigrante.

Ucrania

En el hall de entrada del Instituto se encuentra el stand representando a la comunidad ucraniana, comandada por dos estudiantes—Alberto y Fátima—vestidos con diseños tradicionales del país. “Estos espacios sirven como revalorización de nuestras ‘entrañas’, no solamente de lo propio y argentino, sino también lo que caracteriza a Argentina, que es el crisol de razas”, explicó Fátima, mientras mostraba la ubicación de Ucrania en el mapa.

Hablando sobre unos huevos de pascua tradicionales que descansaban sobre la mesa, hechos en madera, Alberto aprovechó también para lucir su traje autóctono, una camisa blanca abrazada por un chaleco negro con bordes dorados y pantalón rojo sujetado por un cinturón de tela beige. En el apartado de comidas típicas se encontraban algunos ejemplos de macitas o snacks propios de la zona, con tal de facilitar su consumo ambulante.

Pueblos originarios

Con la bandera wiphala de fondo, el stand de los pueblos originarios busca recuperar la esencia de un grupo de pueblos que, con las diversas conquistas, quedó relegado a un segundo plano. “Queremos revalorizar toda esa información”, dijo una de las estudiantes. Los pueblos originarios son “grupos humanos que provienen de una era pre-colombina”, explicó. Fueron históricamente afectados por prácticas racistas, imperialistas, xenófobas, y discriminatorias en general, y en los últimos años recién pudieron lograr ser reconocidos formalmente.

Argentina

“Nuestro evento se realiza desde hace varios años ya. Tenemos un público siempre presente”, contó una de las alumnas asignada a la colectividad argentina. En ese stand se busca explicar cómo se fueron distribuyendo en Misiones y a lo largo del territorio nacional, acompañados por algunos platos de dulce de leche, pastafrolas, y mate cocido.

Un grupo de jurados es el encargado de evaluar el desempeño de los estudiantes que representan a las distintas colectividades. Adentro, en el Auditórium, se organizará una muestra de bailes autóctonos de los distintos países protagonizada por miembros de las distintas colectividades. Con una sala llena, la Peña de Colectividades cumplió con creces su objetivo de llamar a la inclusividad y la revalorización cultural.

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