Home » PROVINCIALES » Cuáles son las especies de plantas que se encuentran en Misiones y que ayudan a tratar la hipertensión arterial

Cuáles son las especies de plantas que se encuentran en Misiones y que ayudan a tratar la hipertensión arterial

Compartir
Plantas para hipertención arterial

La farmacéutica Rosaura Semczuk, comenzó con el “falso tilo” (nombre científico heteropterys) es nativo de la provincia y de la región, abarca Argentina, Brasil y Paraguay. Además, se considera una planta de uso tradicional en la medicina por ser considerado un sedante.

En cuanto a las características del arbusto, éste tiene flores amarillas con racimos y el fruto es una sámara de color rosado que puede ser empleado como sedante.

Con respecto a los beneficios del uso de las diversas plantas, aclaró que no todos los organismos responden a la misma terapia y con las plantas medicinales ocurre lo mismo, es por esto que debe haber una precaución en cuanto a las dosis ingeridas.

Asimismo, comentó que, a diferencia del primero, existe el tilo “verdadero”, (nombre científico tilia cordata), proveniente de Europa y Asia.

Sin embargo, también se cultiva en Argentina. Semczuk añadió que “se usan las flores para ornamentación; su distintivo es la forma de la hoja similar a un corazón y la inflorecencia en forma de racismos acompañada por una bráctea de color verde claro”.

Por otro lado, las hojas del tilo verdadero, las inflorecencias, las brácteas y los tallos se usan con fines medicinales, sedantes y ansiolíticos por lo que la especie está reconocida en varias farmacias.

También destacó que los dos tipos de tilo tienen usos similares. “Hay que probar, las plantas tienen propiedades para ser aprovechadas, pero hay que tener cuidado con las dosis”, reiteró.

 

Tratamientos para la hipertensión vascular: manzanilla, hinojo y lavanda

 

En la misma línea, expuso que la hipertensión vascular tiene dos componentes: “Uno es fisiológico, donde algún órgano como el riñón no funciona bien, mientras que el otro elemento, es el factor emocional”, sostuvo.

Esto genera estrés y tensión nerviosa. Además, ambos contribuyen a que aparezca la enfermedad. En este sentido, tres especies, lavanda, hinojo y la manzanilla, logran activar un canal específico dentro de los vasos sanguíneos que favorece la dilatación de las arterias y la disminución de la tensión arterial.

La lavanda es un arbusto que contiene flores de color violenta. El uso medicinal se remota a miles de décadas atrás, y actualmente puede contribuir a la hipertensión causada por estados nerviosos: “La parte a ser aprovechada son las flores de la planta, las cuales se desecan y se resguardan de la humedad”, recomendó.

 

Tal vez te interese leer: Conocé los beneficios y tratamientos de seis plantas medicinales que se encuentran en Misiones

 

Acerca de la dosis, advirtió que se debe preparar una cucharada en una taza y agregar agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos para luego consumir la infusión. “Es una alternativa para salvar la situación si no hay una medicación en el hogar”, indico la farmacéutica.

También, Semczuk explicó que la manzanilla tiene un efecto sedante y relajante sobre los vasos sanguíneos y si se la combina con la especie denominada cola de caballo para potenciar el efecto favorable a la hipertensión.

Por este motivo, contó que la dosis adecuada es una cucharada de la mezcla en partes parejas en una taza de agua para tomar una o dos veces al día.

Sumado a estas doa plantas, aseguró que el hinojo es antinflamatorio, contiene potasio, magnesio y también logra moderar a la enfermedad. “Es un elemento beneficioso para el sistema vascular, se puede preparar una infusión con las semillas molidas en una taza con agua y se bebe para bajar o regular la presión”, detalló.

Con relación a los síntomas de presión elevada sostuvo que por lo general aparecen dolores de cabeza intensos, dolencias en la nuca y nauseas. “Lo ideal sería tener un tensiómetro ya que es un factor que se desencadena en edades muy tempranas. Las plantas medicinales ayudarán a resolver el problema si aparece de una manera desprevenida”, afirmó Semczuk.

 

Beneficios del ajo, maracuyá y pitanga

 

En cuanto al ajo, recomendó su uso de modo machacado ya que el principio activo que contiene es la alicina, que otorga el olor característico de la especie. “Su uso está indicado en la hipertensión arterial y la arteriosclerosis ya que el mecanismo de acción es invadir la producción de colesterol o cuando se produce la trombosis”, comentó.

Asimismo, actúa como coagulante por lo que no es recomendable a personas con tratamientos anticoagulantes y con hipertiroidismo. El ajo carece de toxicidad, pero puede producir irritaciones gástricas en el caso de un consumo frecuente.

Acerca de la maracuyá, afirmó que también se lo puede emplear para la hipertensión, la tensión nerviosa y como un sedante. La dosis recomendada es una cucharada de la flor desecada en una taza de agua que debe reposar 10 minutos para ingerir.

Además, las personas que tiene la enredadera deberían cosechar las flores y secarlas a temperaturas moderadas para colocar en un frasco.

En cuanto a la cola de caballo se aprovecha toda la parte aérea de planta, ya que no tiene hojas y su efecto es diurético. Se emplea para el tratamiento de hipertensión arterial cuando los pacientes retienen líquido.

Por otro lado, los diferentes tipos de especie tienen los mismos beneficios para la salud: alto contenido en potasio y el gran poder diurético. Se recomienda una cucharada del tallo en una taza con agua para luego consumir la infusión.

Para cerrar, detalló que el fruto de la pitanga tiene varias propiedades antioxidantes, éste actúa como protección de las células en los vasos sanguíneos y así protege al organismo. “Para la infusión se usa las hojas y la cantidad es de 50 gramos en 250 ml de agua para preparar el extracto. También se puede colocar en el termo de mate”, concluyó.

 

Plantas para hipertención arterial

Comentarios