El Gobierno nacional adelantó que este viernes se publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que transforma planes sociales en empleo genuino y precisó que el Estado nacional sostendrá el monto del beneficio y el resto del salario lo abonará el empleador.
“Estamos llegando a cifras récord de desempleo a través de la minería, el turismo, y que nos permite mostrar un sendero alentador”, comenzó Gabriela Cerruti, vocera de la Presidencia, en su conferencia de prensa vespertina.
En ese sentido, la funcionaria remarcó que «entre hoy y mañana se oficializará el texto legal que «va a permitir que trabajadores que reciben planes sociales pasen formalmente a tener trabajos registrados y en blanco».
Tal vez te interese leer: Sergio Massa anunció “auditoria” y “reordenamiento” de los planes sociales
De acuerdo a lo precisado por la vocera, el Estado nacional se hará cargo del plan social mientras que el resto del sueldo será abobado por el empleador.
“El empleado va a tener otras posibilidades de retribuciones por sumar a estos trabajadores», aseguró.
“El trabajo registrado y el trabajo en blanco son la gran meta del Gobierno porque permiten acceder a beneficios y paritarias y diferentes formas de recuperación del salario”, indicó.
El miércoles pasado, en el marco del Consejo de las Américas, el ministro de Economía, Sergio Massa, que el Gobierno aspira a que el año que viene se puedan sumar al empleo formal «más de 200 mil beneficiarios».
«Estamos publicando mañana un decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo; tiene como principal característica que habilita a que quien hoy es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo», contó Massa en el Hotel Alvear.
Asimismo, subrayó que «el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato» y «el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio».
Qué se sabe hasta ahora del DNU
El proyecto, que tiene la intención de beneficiar inicialmente a cerca de 200 mil personas, fue elaborado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, y se denomina “Puente Empleo” para la “Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad”, confirmaron fuentes de esa cartera.
La iniciativa consiste en que “los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 (un) año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio”, explicaron días atrás fuentes cercanas a Casa Rosada.
También destacaron que “el programa ‘Puente Empleo’ se establecería por DNU para darle mayor seguridad jurídica”.
La iniciativa actual dispone que “el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)”.
En cuanto a los beneficios para los empleadores, “por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)”, añadieron los voceros de Economía.
El Gobierno nacional prepara un DNU para convertir a 200.000 beneficiarios de planes sociales en trabajadores en blanco dentro del sector privado https://t.co/3siqeQ3wpG
— misionesonline.net (@misionesonline) August 15, 2022
Comentarios