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Federico Amann, presidente de la Cooperativa Andresito : “La inflación y la baja del consumo ya afecta la rentabilidad de los productores yerbateros”

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«Estamos en un momento más complicado. La baja del consumo y la inflación que repercute en los costos de producción impacta en la actividad de nuestros socios», señaló respecto a la actualidad del sector el presidente de la Cooperativa de Andresito.

El principal desafío será seguir fortaleciendo la marca de yerba Andresito en el mercado nacional y profundizar el camino con alternativas como «Andresito Experience» para dar a conocer la cultura de la yerba mate.

La Cooperativa Yerbatera Andresito Ldta. está conformada por 130 socios y cumple un rol socio económico esencial en el municipio  de Comandante Andresito. La crisis económica que golpea a la Argentina afecta también al sector yerbatero, y con mayor profundidad este primer semestre del año. “No se está atravesando un buen momento en la Argentina, la inflación nos está ganando y los números no cierran. De no tomarse medidas, vemos con mucha preocupación el panorama para los próximos meses”, expresó el presidente de la empresa, Federico Amann.

De profesión Contador Público y productor yerbatero, Amann es oriundo de Aristóbulo del Valle pero hace más de 30 años eligió con su familia trabajar la tierra colorada desde Andresito, dedicándose a la producción de yerba mate, forestación y ganadería, tras el legado que le dejaron sus padres quienes fueron socios fundadores de la cooperativa que hoy preside.

Con ese mismo empuje cooperativo siguen adelante, en un contexto complejo este año, pero mirando a futuro, trabajando, incorporando nuevos desafíos y acciones innovadoras que les permitan desarrollar y seguir creciendo en una de las principales actividades de la provincia: la producción de yerba mate.

Entrevista completa / Federico Amann, presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito.

MOL: ¿Cuál es la situación actual del mercado de la yerba mate?

El mercado de la yerba transita una actualidad difícil. En los últimos meses se está complicando más para el productor. El precio de la yerba mate para los consumidores no está siendo acompañado por la inflación, nos está ganando. En el mercado comenzaron a aparecer yerbas muy baratas, que ya habían desaparecido. Eso es porque la gente no tiene plata y hoy compra lo que puede.

No somos ajenos a la crisis de la Argentina, nuestra actividad está muy ligada a lo que suceda en el mercado nacional y vemos un panorama difícil para llegar a fin de año en estas condiciones. La gente la está pasando muy mal, está golpeada en su poder adquisitivo, y los productores tampoco estamos conformes porque el precio de la yerba en góndola, como producto, no está acompañando la inflación real en relación a los costos.

Si miramos lo que fue el 2021, o principio de este año, se puede observar que la yerba mate perdió bastante poder adquisitivo. Y también vemos que en el contexto general, la gente no está logrando mejorar su poder adquisitivo, y esto impacta en  el consumo o en la elección de marcas muy económicas, incluso que habían desaparecido del mercado. Si esa yerba aparece es porque la gente no tiene plata y adquiere productos muy baratos, a los que pueden acceder sin buscar calidad.

Los socios de la cooperativa llevan a las reuniones el planteo de encontrar la manera de cobrar un poco más, de mejorar los precios del producto y darle el valor real que tiene. Hoy estamos en un momento bastante difícil, los números ya no nos están cerrando, estamos empatando o al límite por los costos. La rentabilidad está afectada y empieza a sentirse.

Por ejemplo, los productores realizan habitualmente trabajos con fertilizaciones. En 2021, por una tonelada de un fertilizante de una mezcla de una yerbatera, necesitábamos unos 2000 kilos de hoja verde, hoy estamos hablando que se necesitan 2800 kilos de hoja verde por una tonelada de fertilizantes. Para reponer los nutrientes que uno extrae del suelo con la hoja de yerba. Es necesario realizar la fertilización de nutrientes, y ya los productores se están negando a poner fertilizantes. Eso no es bueno.

La yerba está muy relacionada a la economía del país. Si nuestro país sigue en estas condiciones, el 2023 se enfrentará  con una acentuada crisis yerbatera. El productor planta yerba todos los años, es decir que oferta de hoja verde habrá. Salvo que las condiciones climáticas extremas nuevamente afecten los cultivos y falte producción o menos cosecha.

El tema es si podemos vender a un precio razonable en los próximos meses, que nos permita cubrir los costos y recuperar márgenes de rentabilidad para poder vivir mejor.

MOL: Acompañan este proceso con un trabajo de posicionamiento del producto en el mercado nacional para afianzar el diferencial de su producto respecto a otras marcas, participando por ejemplo en las principales ferias nacionales como fue Caminos y Sabores…

Si. Nosotros, a diferencia de la mayoría de las marcas, elaboramos nuestra yerba con producción y elaboración de los socios de la cooperativa exclusivamente. Esto nos permite tener un control de calidad desde la chacra hasta el paquete. Toda la yerba es elaborada y procesada en la cooperativa, con un estricto control de calidad.

Esta es una diferencia con otros molinos, que compran muchas veces la hoja verde en distintos lugares. A veces en el paquete logran yerba buena, y otras veces no tanto. Nosotros, en este sentido tenemos esta ventaja de lograr una yerba homogénea en el tiempo. A quien le gustó la yerba Andresito nos volverá a elegir siempre.

Y a quien no le gustó hoy o mañana, sabrá que en cinco años o cuando la vuelva a probar, se encontrará con el mismo sabor y calidad. Es decir, al que no le gustó una vez, ya no comprará Andresito, pero a quien le gustó nuestra yerba, nos elegirá siempre.

Con esta apertura fue que la cooperativa se abrió a participar en ferias nacionales y provinciales, y una de ellas, que desde hace varios años estamos participando es la exposición de “Caminos y Sabores”, en La Rural de Buenos Aires. A nivel nacional es de las más importantes para dar a conocer productos regionales del país.

Y por segunda vez, volvimos con la alegría de haber sido nuevamente elegidos con nuestro producto, como la «Yerba de Mejor Sabor» de la feria. Este reconocimiento lo obtuvimos en 2018 y este año. Nos pone muy contentos a todos los que formamos esta familia de yerba mate Andresito.

Nuestro gran desafío es posicionar en el mercado nacional nuestro producto.

Nuestra marca es relativamente nueva, nos cuesta mucho frente a otras tantas marcas que hay en el mercado. Intentamos participar en promociones, de todas las que podemos. Acompáñanos desde la cooperativa a eventos de compromiso social en la localidad, y todo tipo de iniciativas de instituciones sin fines de lucro. El estar presentes con las acciones de la comunidad también nos permite presencia y difusión en la ayuda a las instituciones locales.

El rol social que cumple la cooperativa en muy importante, y por eso valoramos doble el reconocimiento logrado en el marco del concurso. Estamos realmente muy contentos y orgullosos. Esto es para nosotros el fruto del esfuerzo de varios años.

En esta edición participamos con la yerba Selección Especial, el paquete dorado que es nuestra yerba Premium de estacionamiento natural.

MOL: ¿Y esta alternativa de abrirse al turismo rural con una propuesta como «Andresito Experience» cómo fue pensada y cómo participa la cooperativa?

Somos socios de la Ruta de la Yerba Mate y en conjunto con la Cooperativa de Turismo y Trabajo KaáA, que es la que se ocupa de todo los detalles de la organización en nuestra cooperativa, nos facilitó sumarnos a propuesta de introducir al turista a conocer todo lo relacionado a la cultura de la yerba mate, desde lo productivo, social y ambiental.

Este es el segundo año que estamos apoyando a esta iniciativa, un poco más fuerte, ya que vemos los resultados con cada visita.

Se busca introducir al turista en lo que es el mundo de la yerba mate, comparten experiencias que les permite entender que no se trata solo de mostrar un secadero o probar una infusión, sino que a través del producto pueden conocer todo los valores que están relacionado a esta actividad: el esfuerzo que hay detrás de todas las personas que trabajan en la cadena productiva del sector, desde los viveros, los productores, cosecheros, industriales, empaquetadores. Es decir, todo lo que está detrás de la producción de yerba mate hasta que ese paquete llegue a la góndola.

Entendimos que casi nadie sabe sobre la historia que hay detrás de un paquete de yerba. Por ello, esta invitación a vivir la experiencia de recorridos en nuestra cooperativa, conocer la historia e identidad del mate, las diferencias los sabores de lo que producimos, sus orígenes pasados y cómo lo hacemos hoy, con una cata para degustar el producto en la cooperativa.

Somos parte de “Andresito Experience” por medio de un convenio, y todo está a cargo de la Cooperativa Kaá, nosotros solo nos abrimos a esta posibilidad de darnos a conocer a través del turismo rural.

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