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Cada vez son más las mujeres que optan por la educación técnica en Misiones: aumentó hasta un 9 % el número de estudiantes matriculadas

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educación técnica en Misiones

“De 21 mil estudiantes, hoy hay 23 mil. A su vez, este crecimiento aumentó el porcentaje de mujeres dentro de escuelas técnicas”, afirmó Berger.

En 2019, se realizó una investigación en la que se indicaba que el 39% de mujeres elegían una educación técnica en Misiones. En la actualidad, ese porcentaje se elevó a 43% de la matricula total: “Es un crecimiento importante que se sostiene en el tiempo, se cree en la igualdad de género y, además, es un buen lugar para que las chicas se formen. Las futuras profesionales pueden desarrollarse en cualquier entorno laboral y aportar al crecimiento de la provincia, ya sea en el desarrollo productivo, industrial o tecnológico”, manifestó Berger.

 

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Al hablar de los desafíos educativos, comentó que se debe seguir trabajando para optimizar las condiciones de estudio de los 23 mil alumnos de las escuelas técnicas que asisten en dos turnos, durante 6 años y con una trayectoria de más de 6000 horas de formación. “Se busca que estén en un colegio con una buena infraestructura, con talleres equipados y dispositivos tecnológicos acordes y actualizados al mundo laboral. También, se trabaja en actualización académica de los docentes”, sostuvo.

El perfil del egresado de la escuela técnica tiene una base de formación integral, ya que en el Ciclo Básico los aprendizajes son comunes a todas las especialidades. En este sentido, Berger añadió que los jóvenes aprenden sobre electricidad, carpintería, herrería, entre otras áreas. En cambio, en el Ciclo Superior, la formación es más específica y se especializan en otras ramas como electromecánica, electrónica, informática, maestro mayor de obra, energía renovable, tecnología e industria de la madera. “Hay muchas ofertas disponibles”, aseguró.

Berger afirmó hay un convenio firmado con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para carreras específicas como Ingeniería. En este sentido, aquellos egresados de Electromecánica no necesitan hacer el ingreso a la facultad para la carrera de Ingeniería Electromecánica, por nombrar un caso: “Hay un plus que permite al estudiante estar más preparado: el sacrificio es mayor y hace que el título sea muy valioso”, indicó Berger.

Para finalizar, reiteró que aún queda labor por hacer y el objetivo principal es aumentar el porcentaje de la matrícula a un 30%, similar a los países industrializados. “Sobre esto se trabaja con una ley propia que fue sancionada en 2013. Además, se pretende cubrir el territorio con escuelas técnicas y poner a disposición una secundaria de calidad e inclusiva que prepara a los jóvenes para el trabajo”, concluyó el subsecretario de Educación Técnica Profesional.

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