Algunos manifestantes asaltaron las casas de los trabajadores en medio de las protestas contra la ONU, que fueron evacuados de la ciudad en un convoy de vehículos escoltados por el ejército, dijo un reportero.
Un testigo de Reuters vio cómo las fuerzas de paz de la ONU mataban a tiros a dos personas, mientras los manifestantes arrojaban rocas, cometían actos de vandalismo y prendían fuego a edificios de la ONU.
Las protestas contra la ONU comenzaron el lunes, cuando cientos de manifestantes atacaron y saquearon un almacén de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) en Goma exigiendo que la salida de la misión del país, y continuaron el martes.
Las protestas fueron convocadas por una facción de las juventudes del partido gobernante en el Congo, que acusa a la MONUSCO de no proteger a la población contra la violencia de los grupos armados.
«Al menos 5 muertos, alrededor de 50 heridos (en Goma)», dijo en un mensaje en redes sociales el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, sin atribuir responsabilidades.
Un testigo dijo que las fuerzas de paz dispararon munición real contra una multitud mayoritariamente pacífica el martes, matando a dos personas e hiriendo al menos a otras dos.
Las protestas contra la ONU en principio tuvieron una actitud pacífica, pero las protestas adquirieron un cariz violento cuando algunos recogieron granadas de gas lacrimógeno del suelo y las lanzaron contra un almacén de la MONUSCO.
Los oficiales del ejército y de la policía congoleños desplegados en el lugar no dispararon, añadió.
Las autoridades locales han hecho un llamamiento a la calma, aunque el martes estallaron protestas similares a unos 200 km al norte de Goma, en la ciudad de Butembo.
Un activista local en el lugar de los hechos, Afsa Paluku, dijo a Reuters que las fuerzas de seguridad intervinieron y dispararon contra los manifestantes, matando a dos e hiriendo a varios más.
La MONUSCO aún no ha comentado las protestas del martes y no fue posible contactar con un portavoz de la misión de la ONU.
La misión lleva años llevando a cabo su retirada gradual del territorio.
El resurgimiento de los enfrentamientos entre las tropas locales y el grupo rebelde M23 en el este del Congo ha forzado el desplazamiento de miles de personas y la intensificación de las protestas contra a la ONU.
También han continuado los ataques de grupos armados vinculados al Estado Islámico, a pesar del estado de emergencia de un año de duración y de las operaciones conjuntas contra ellos de los ejércitos congoleño y ugandés.
La MONUSCO tomó el relevo de una operación de mantenimiento de la paz anterior en 2010. En noviembre de 2021 tenía más de 12.000 soldados y 1.600 policías desplegados en el Congo.
Tal vez te interese leer: Informe de la ONU sobre la población mundial: India superará a China en cantidad de habitantes en 2023
Leer también:
La ONU advirtió sobre una “catástrofe inminente” ante el aumento del hambre en el mundohttps://t.co/KZBiZrFj3O
— misionesonline.net (@misionesonline) July 6, 2022
Comentarios