Home » PROVINCIALES » Cruces entre la familia Golemba y el jefe de la comisaría de Dos de Mayo luego de los allanamientos que se realizaron para encontrar restos del joven agricultor

Cruces entre la familia Golemba y el jefe de la comisaría de Dos de Mayo luego de los allanamientos que se realizaron para encontrar restos del joven agricultor

Compartir
Mario Golemba

Este martes se cumple una semana de los operativos de búsqueda de la Justicia Federal para encontrar indicios o restos óseos de Mario Golemba. Los allanamientos se realizaron en varias ubicaciones (todas relacionadas a la comisaría de Dos de Mayo). La familia confía en la investigación y aseguró que los resultados hasta el momento apuntan a un involucramiento de los efectivos que estaban a cargo de la comisaría en el año 2008.

“Ya no hay dudas. El cúmulo de elementos que constituye el plexo probatorio de la causa caratulada como “desaparición forzada de Mario Fabián Golemba” y que la Justicia Federal investiga desde septiembre del año pasado, da cuenta de una serie de hipótesis que tienen en todos los casos un denominador común: en todas aparece la Policía involucrada”, expresaron en el comunicado los familiares del joven agricultor que hoy tendría 41 años y que fue visto por última vez hace 14 años.

Por otro lado, el jefe de la comisaría Mateo Braganza repudió el accionar del equipo que realizó excavaciones en el predio. Braganza publicó en su estado de Whatsapp fotografías del estado en que quedó la comisaría y expresó su repudio.

“Así dejaron nuestra segunda casa. Como jefe de la comisaría siento la obligación de informar a la sociedad, ya que los medios que se hicieron una fiesta durante todos estos días y algunos pesudos periodistas seguramente esperaban otro tipo de resultado para seguir vendiendo información podrida que por suerte solo un porcentaje mínimo de la población compra y nos tildó de delincuentes y asesinos durante estos días. Hoy en el cuarto día tras culminar con el procedimiento en la comisaría, el resultado fue negativo, no hallaron evidencia alguna”, escribió.

La publicación de el jefe de la comisaría de Dos de Mayo sobre la investigación de la Justicia Federal.

Frente a esto, la familia Golemba indicó que la investigación que lleva adelante la Justicia Federal, arrojó indicios claros, que involucran a la policía. “No queda en pie ninguna pista que no sea la de la violencia institucional.  Puntualmente, y como se viene denunciando hace 14 años, es la comisaría de Dos de Mayo, la sindicada como el lugar en el que Mario Golemba estuvo presente en la noche de su desaparición, es decir el 27 de marzo de 2008.

Y como respuesta a a los dichos por parte del jefe de la comisaría de Dos de Mayo, la familia dijo, “resulta llamativo, el exabrupto del actual comisario de Dos de Mayo, Mateo Braganza, quien salió a manifestar su enojo por los inevitables y reparables daños materiales en esa sede policial, y en su nerviosismo atacó a la prensa que  viene siguiendo el caso en toda la provincia, acusando a los medios de “vender información podrida”.  Sin embargo, lo cierto es que lo único podrido es el olor que emana de todas las pruebas que involucran a la policía, y que seguramente redundará en el esclarecimiento tan anhelado del caso. Será entonces tiempo de imputaciones, de encuadres, de indagatorias. Y éste, es un momento adecuado para pensar por qué la Justicia provincial mantuvo tanto tiempo el caso cajoneado. Habrá que ampliar la mirada para entender entonces, el entramado de la complicidad y el encubrimiento. Por ahora, simplemente hay que dejar que la Justicia Federal continúe con su trabajo”.

 

 

“Te estamos buscando»

Hace 14 años que la familia espera encontrar la verdad y desde el año 2021- cuando la causa pasó a manos de la Justicia Federal- esa esperanza cobró sentido de nuevo. La orden de allanamientos fue emitida por la jueza María Verónica Skanata, la Fiscalía Federal N°2 de Posadas, Silvina Gutiérrez, que viene llevando adelante intervenciones junto a peritos del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación,  Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, y el apoyo del Equipo de Antropología Forense, la Procuraduría de Violencia Institucional y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

El martes 19 de julio comenzaron los operativos que cubrieron el predio de la comisaría de Dos de Mayo, donde se cavaron varias fosas y se rompieron pisos dentro del edificio, en los calabozos, la cocina y la oficina de ingreso.

El fin de semana los trabajos se trasladaron al destacamento de la Policía de Misiones, sobre la ruta provincial 11 en el límite entre Dos de Mayo y El Alcázar. Y el lunes excavaron en el antiguo destacamento de la Policía de Misiones, ubicado sobre la ruta 14.

Hoy los trabajos se concentran en una vivienda de Oberá, ubicada sobre las calles Larrea y Chaco. El lugar funcionaba como una carpintería y ahora es un terreno baldío.

“La primera de estas intervenciones consistió en el allanamiento de la Comisaría de Dos de Mayo, un predio amplio con fachada hacia la avenida de los Colonos. Este inmueble abarca una dependencia de la comisaría de la Mujer y una vivienda destinada a los comisarios. Fueron tres días de trabajo en esta comisaría. Los resultados fueron positivos. Se secuestraron elementos, se tomaron testimoniales y se llevaron adelante excavaciones en busca de restos óseos. Este último ítem no arrojó hallazgos. Pero es apenas uno de los puntos. Aquí es sumamente importante recalcar, que las pericias no se limitan únicamente a la búsqueda del cuerpo, y que llegado el caso incluso, de que no aparecieran restos óseos, no significa en absoluto que el caso no pueda llegar a un esclarecimiento”, aclararon desde el seno familiar de Mario Golemba.

 

Los lugares de la búsqueda de Mario Golemba

 

 

Comentarios