Quedó habilitado este viernes, el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes dependiente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS). Funciona en Miguel Lanús, en la Costanera Sur, donde está emplazada la planta potabilizadora de Samsa y cuenta con tecnología de primer nivel que lo ponen a la vanguardia en el país.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó una recorrida esta mañana, junto al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el administrador del IMAS, Joaquín Sánchez; el diputado Martín Cesino; Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM y autoridades de Samsa.
Misiones cuenta con el primer laboratorio de control de calidad de agua del nordeste @gobmisiones @herrerayflia @LaloStelatto @muniposadas https://t.co/IVu1amXixl
— misionesonline.net (@misionesonline) July 22, 2022
Mientras visitaba cada una de las dependencias y conocía de primera mano el funcionamiento del equipamiento dispuesto en el laboratorio, Herrera Ahuad instó a investigadores y personal de la planta, a trabajar en la elaboración de un mapa hídrico, que permita tener los datos del agua de toda la provincia.
Para el mandatario, la puesta en funcionamiento del laboratorio, “significa un antes y un después para varias cuestiones que se vienen en la provincia”.
“Las leyes de avanzada sancionada en la Legislatura de protección y cuidado de la salud de las personas, comienza a tener grandes desafíos, que requieren cada día de mayor certeza y precisión quirúrgica en los datos para la toma de decisiones”, señaló Herrera Ahuad.
“El ingeniero Carlos Rovira puso la vara muy alta en materia de seguridad alimentaria”, destacó el gobernador.
“Esta planta, que tiene una inversión muy importante en recursos financieros, pero lo más importante es el cuidado del agua que consumimos todos. Será el soporte de todas esas leyes que tienen tratamiento, va a dar la información precisa sobre lo que estamos consumiendo”, agregó el gobernador. Al tiempo que aclaró que “hoy por hoy ya lo sabemos, pero se puede ir un poco más allá”.
En otro orden, Herrera Ahuad recordó que “hace muy poco se sancionó la ley de humedales de la provincia, que es señera en la Argentina de protección y cuidado de nuestros recursos naturales”. Y explicó que “en uno de sus postulados, marca la calidad hídrica y la distribución de las cuencas hídricas de la provincia y la calidad de agua de cada una de ellas”.
En líneas generales, “este laboratorio llevará precisión con datos exactos en cuanto a valores y números. Cuenta con el equipamiento de mayor complejidad de la Argentina. En el norte es el único de referencia, con las características tecnológicas y está en Posadas, en Misiones a metros del río Paraná”, subrayó.
Para el mandatario, “es un gran desafío, porque no se trata solo de ponerlo en marcha, sino que debe funcionar de forma correcta y ser la usina generadora de datos para la toma de decisiones políticas en los 77 municipios de la provincia”.
Formación de recurso humano
Durante la visita, el IMAs y el ministerio de Salud Pública, firmaron un convenio estratégico para avanzar en acciones conjuntas. Es importante señalar que, en el laboratorio, se desarrollarán análisis físicos, químicos y bacteriológicos y con los recursos disponibles, avanzarán también en los efluentes industriales y cloacas para determinar la presencia de metales pesados, en aguas superficiales y subterráneas.
Adicionalmente, las autoridades asumieron el compromiso de trabajar en la formación de recurso humano capacitado en el laboratorio, “con la premisa de que se queden a hacer su desarrollo en Misiones”, pidió Herrera Ahuad.
En ese sentido, el gobernador recordó que “en el año 2009, cuando comenzamos con la puesta en funcionamiento del Parque de la Salud, nos preguntábamos quién iba a manejar el robot Da Vinci. Había que formar recurso humano, lo mismo nos pasó con el tomógrafo de 64 cortes”.
“Hoy la provincia de Misiones tiene la formación de ese recurso humano y le puede proponer quedarse en la provincia para capacitarse acá. Es fundamental poner en funcionamiento este laboratorio, pero también en la formación del recurso humano. Es una pirámide como fue el pensamiento del Parque de la Salud que iba a terminar en el ápice que es la formación de profesionales ligados a la salud”, explicó el titular del ejecutivo provincial.
“Con la Facultad de Ciencias Exactas queremos formar el recurso humano aprovechando este laboratorio. La tecnología aplicada a las ciencias, van a dar resultados en beneficio de todos”, anticipó Herrera Ahuad.
Por su parte Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, fue invitado especialmente a la recorrida. Con el representante de la alta casa de estudios, conversaron sobre el desafío de formar profesionales capacitados en análisis de la calidad de agua y otras bondades que permite el flamante laboratorio.
“Yo creo que es potencialmente sinérgico y extremadamente importante. Hoy hay misioneros que se están formando en la universidad, pero parte del equipamiento de química fina y laboratorios de este nivel, se tiene que desarrollar en otras provincias, en grandes centros, en Pampa Húmeda, donde los desarrollos son de muchísimos años y con tecnología”, reveló.
“Cualquier política de Estado se debe llevar a cabo con la tecnología que ahora tiene la provincia y que se quede aquí para siempre, implica que necesitamos recursos humanos de ese nivel para que se formen y se queden en Misiones”, reconoció Martí.
“Este equipamiento instalado es pesado, puede trabajar con varias muestras y no hay techo de desarrollo. Profesionales, ingenieros químicos, bioquímicos, farmacéuticos que se forman en un posgrado de este nivel, pueden desarrollar todo lo aprendido acá, a cinco minutos del centro de Posadas”, aseguró el decano.
Hacia el mapa hídrico
En tanto el administrador del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento, Joaquín Sánchez, recalcó que “hoy la provincia tiene un laboratorio de primera calidad y de primera generación y la idea es que este laboratorio sirva para toda la región. No sólo para recursos hídricos, sino distintos análisis”.
“Oficialmente se pone en funcionamiento y se trata de una inversión cercana a los 2 millones de dólares”, explicó Sánchez.
“El laboratorio analiza la calidad del agua y puede hacer todo tipo de análisis que contribuya a mejorar la salud y la mejor alimentación”.
“Ya estamos trabajando en un mapa hídrico de la provincia”, manifestó el funcionario y agregó que los análisis que ya se vienen realizado, “nos confirman que la calidad de agua en Posadas es más que óptima”.
Comentarios