La superficie ocupada por cultivos de coca el año pasado se redujo a 234.000 hectáreas, frente a las 245.000 hectáreas en el 2020, dijo el informe.
El narcotráfico y la guerra contra las drogas contribuyen en gran medida al conflicto armado de Colombia, según un reciente informe de la comisión de la verdad del país, que se estableció como parte de un acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, ahora desmovilizada.
«El informe reconoce el esfuerzo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, reconoce el esfuerzo sacrificado de soldados y policías para luchar contra la cadena del narcotráfico», dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en declaraciones a periodistas, al asegurar que el tráfico de drogas es la mayor amenaza para seguridad del país sudamericano.
A pesar de décadas de esfuerzos en la lucha contra las drogas, Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína. Según fuentes de seguridad, los rebeldes de izquierda, las bandas criminales y antiguos paramilitares de derecha están involucrados en la producción y el transporte a los consumidores en América del Norte y Europa, principalmente.
«La Administración Biden-Harris se ha comprometido a seguir cooperando estrechamente con nuestros socios en América del Sur para hacer frente al reto que compartimos de la producción, el tráfico y el consumo de drogas», dijo el director de la ONDCP, Rahul Gupta, en un comunicado.
Estados Unidos aplicará políticas de ampliación de la atención al consumo de sustancias y abordará las causas profundas de la participación en economías ilícitas en las regiones productoras de coca, que incluyen la pobreza, la inseguridad y la falta de acceso a los servicios, afirmó Gupta.
El área cultivada con hoja de coca en Perú también se redujo a 84.400 hectáreas en 2021 frente a las 88.200 hectáreas del año anterior, mientras que la producción potencial de cocaína cayó a 785 toneladas desde las 814 toneladas de 2020, dijo la ONDPC.
Tal vez te interese leer: El presidente de Italia le negó la renuncia al primer ministro Mario Draghi
Si bien la producción potencial de cocaína y la superficie de cultivos de coca de Colombia y Perú se redujeron con respecto a 2020, ambas siguieron siendo más altas que antes de la pandemia de coronavirus, según los datos compartidos por la ONDPC.
Sin embargo, en Bolivia, la producción potencial de cocaína aumentó ligeramente a 317 toneladas en 2021 desde 312 toneladas en el año previo, mientras que la superficie de cultivo de coca aumentó a 39.700 hectáreas desde 39.400 hectáreas en 2020.
Encontraron un autorretrato de Van Gogh oculto tras un cuadro en Escociahttps://t.co/OyhKNKKxmr
— misionesonline.net (@misionesonline) July 14, 2022
Comentarios