Aideen, oriunda de Alemania, vino a la ciudad argentina de Rosario en 2017 para ser parte de una experiencia de intercambios culturales. En la actualidad está trabajando para YFU dentro del país como pasante.
Helina, por su parte, se está preparando para abandonar el país el próximo 20 de agosto, con rumbo a Alemania. “Es una mezcla de emociones. Estoy nerviosa y ansiosa, pero tengo muchas ganas de vivirlo”, expresó.
“Youth for Understanding”, que en español significa “Jóvenes por el Entendimiento”, tiene como objetivo asistir a los estudiantes que se inscriban en sus programas para que estos descubran y sean parte de nuevas experiencias en el exterior.
“Van a otro país para tener la experiencia de vivir el día a día en ese lugar, realizan actividades como todos los chicos de su edad. Van a la secundaria, hacen deporte, se juntan con sus amigos, aprenden el idioma, y tratan de vivir una vida normal”, explicó Schmidt.
Tal vez te interese leer: Dos de Mayo dio inicio al receso invernal con muchas actividades para recibir a los turistas
Crecimiento del trabajo registrado: hoteles y restaurantes, el sector más dinámico durante abrilhttps://t.co/9uY5cJxVCv
— misionesonline.net (@misionesonline) July 9, 2022
Del otro lado del mundo
Cuando recién llegó para vivir su intercambio en Argentina, Schmidt no sabía castellano. “Nos teníamos que comunicar con manos y pies”, recordó. En la actualidad, su español es fluido y está dotado con un acento alemán que lo distingue sin sacrificar su entendimiento. A pesar de haber ido a otros países, Argentina fue el país en el que más tiempo se quedó.
Debido al gran tamaño del país, que ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a tamaño, su descubrimiento probó requerir de mucho más tiempo que un viaje por Europa. “Me encanta Argentina. Hay una tranquilidad muy grande, especialmente en Misiones. Es lindo vivir la vida con los mates; hay un optimismo acá que no está en Alemania”, comentó.
“Suma tu Escuela” formó parte de la PreGala de la Escuela de Robóticahttps://t.co/YlCQLYGDJQ
— misionesonline.net (@misionesonline) July 9, 2022
Durante su intercambio, y como era de esperar, Schmidt extrañó a su familia, pero encontró comodidad en las pequeñas cosas que descubrió en suelo rosarino, como sus viajes en colectivo.
“La primera vez que le pude decir al chofer del colectivo donde quería ir y él no me tenía que preguntar una segunda vez, eso fue todo un logro para mí, porque podía manejarme sola después de tres meses de sufrimiento. Son las cosas pequeñas las que lo hacen especial”, aseveró.
Schmidt pasó gran parte de su intercambio en Rosario, en donde asistió a parte de la secundaria antes de venir a Misiones por razones laborales. Durante las últimas semanas, estuvo recorriendo la provincia. “Estuvimos yendo a escuelas y promoviendo YFU, porque queremos darles la posibilidad a otros estudiantes de tener esas experiencias también”, afirmó.
Luchando contra estereotipos
Helina, por su parte, expresó sentirse emocionada por su próxima experiencia en Alemania, donde se quedará durante 11 meses con una familia local anfitriona. “Nos mantenemos mucho en contacto y ya tenemos mucha confianza entre nosotros. Ellos están muy ansiosos por recibirme y yo, por vivir con ellos”, contó.
Helina lleva estudiando alemán durante cuatro años, como parte del currículo del Instituto Gutenberg, por lo que su conocimiento del idioma no supondrá un problema muy grande. “Hablamos un poco en alemán y es una genia”, opinó Schmidt.
Actualmente, YFU posee becas de intercambio con países como Sudáfrica, en un intento por luchar contra los estereotipos que atentan contra las culturas que pueden parecer lejanas o demasiado extranjeras, según Schmidt.
“Los intercambios culturales dan una vista única de las costumbres, tradiciones, e historia de un país”, afirmó, además, observó que mucha de los estudiantes que viajaron al país africano se quedaron impresionados por sus paisajes y comidas autóctonas. “Es una cultura muy abierta y amable”, sostuvo.
Los requisitos para ingresas a una beca de YFU son haber nacido desde el 31 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2007, tener un nivel intermedio de inglés, y “un montón de ganas”, agregó Schmidt. La página oficial de YFU en Argentina, yfu.org.ar, ofrece más información al respecto, incluyendo testimonios y más detalles sobre el proceso de inscripción.
Schmidt alentó a los estudiantes a pasar por esta esclarecedora experiencia: “a todos los estudiantes de secundaria de entre 15 y 17 años, inscríbanse y anímense, es una oportunidad que no viene más de una vez”.
Para finalizar, Helina afirmó que la organización posee diferentes programas de introducción para guiar a los candidatos y ayudarlos a controlar los sentimientos de alejamiento que muchas veces producen viajes como estos. “Te enseñan cómo lidiar con eso y controlarlo, para no tener que decir ‘me quiero volver ya’. Te enseñan también cómo integrarte con una cultura nueva. Eso ayuda un montón”, concluyó.
Comentarios