Como disciplina, la robótica abarca diversos contenidos que se consideran necesarios en la enseñanza. “Los chicos entre 6 y 8 años comienzan con el pensamiento computacional, la informática, la programación y el desarrollo de prototipos que permitan satisfacer una necesidad”, comentó.
Por otra parte, se enseñan estos temas desde pequeños porque son materias muy complejas, que al día de hoy, debido a las políticas educativas implementadas en la provincia y a la inversión realizada, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder e implementar a través de las computadoras. “Hay que aprender a utilizar la computadora, a los chicos se les explica el valor de ese tipo de inversiones y la fuerte política que se viene implementando dentro de la provincia. Esto hace que la robótica incluya esos contenidos que son importantes”, amplió el encargado de Maker Enseñanzas.
Tal vez te interese leer: “Suma tu Escuela” formó parte de la PreGala de la Escuela de Robótica
En este contexto, el Espacio Maker comenzó en abril con 35 chicos inscriptos pero para la fecha de inauguración y para el momento de entrega de equipamiento como impresoras 3D, kits de electrónica, computadoras, los inscriptos aumentaron a 100 aproximadamente. “Fue un boom porque a los chicos les llamó la atención, los padres miraban en la colonia con un poco con intriga”, manifestó.
Para Konopka, esta situación fomenta a los estudiantes a pensar en el futuro: “algunos chicos se van de la colonia o vuelven como ingenieros profesionales para tener mano de obra calificada en la región”, planteó. Además, se busca que en un futuro los estudiantes tengan la posibilidad de elegir lo que quieran hacer, y en cualquiera de las disciplinas la formación técnica propiciada por la Escuela de Robótica, servirá para su desarrollo.
Sobre la educación actual, se refirió a la constante transformación del ámbito educativo a nivel provincial como mundial. “Se está formando para carreras que quizás todavía no existan, y eso es una gran verdad. A diario hay nuevas vacantes de puestos laborales relacionados al desarrollo de software, ingeniería, automatizaciones. Misiones es vanguardista en ese sentido gracias a la política provincial”, remarcó.
En la misma línea, Konopka apuntó hacia la educación disruptiva que pretende romper el modelo tradicional y modificar la forma de impartir los conocimientos en las aulas. “La enseñanza tiene que ser más particular ya que los alumnos junto a las herramientas que obtienen en la escuela, desarrollarán contenidos y así podrán construir los saberes. Esa es la clave para aprender conocimientos que a futuro demandará la tecnología”, aseguró.
Por otro lado, los conocimientos deben ser utilizados en cualquier ámbito, incluso en el agrario, en el que existe un gran mercado: “hay gran demanda pero pocos profesionales porque se vuelve difícil afrontar los desafíos a la hora de emprender las carreras”, señaló.
Para finalizar, resaltó que en Misiones el objetivo principal es que los chicos puedan desarrollar las capacidades que tienen gran demanda a futuro. Para esto, se apunta fuertemente a la tecnología, el marketing y los diversos rubros que continúan surgiendo e incluso algunos que ya se encuentran implantados en la ciudad. “Es importante que se pueda realizar dentro de estos años porque esto está pensado a largo plazo y la idea es que se puedan tener profesionales de la provincia trabajando en rubros diferentes “, concluyó Konopka.
Este sábado se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Robótica en la Escuela de Innovación de Posadashttps://t.co/64iUnkLD0c pic.twitter.com/FZsBS7PWYE
— misionesonline.net (@misionesonline) May 10, 2022
Comentarios