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“En la zona del litoral estamos con demoras en la carga de combustible”, sostuvo Aníbal Goichik

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escasez de combustible

“Creo que peor no, estamos con demoras. Toda la zona del Litoral es la más perjudicada, creo que se debe al tránsito internacional, si bien YPF tenía una normativa para las patentes extranjeras, pero otras no tienen en cuenta esa decisión, cobrar más caro, y eso hace que unos buenos metros cúbicos se nos vayan”, comentó.

Los cupos son limitados, además hay estaciones que reciben combustibles cada 24 o 36 horas, dependiendo del reparto. Según el mapa publicado este jueves por la Confederación Nacional de Trasporte, datos del 25 de junio al 1 de julio. “Se nota un leve mejoramiento en las zonas en el centro- norte del país, pero esta semana ya hay otras variantes”, indicó Aníbal Goichik.

“Con un transportista normal, la empresa dadora de carga tiene un contrato y si se renegoció con la compañía o se toma según los índices que provee la Federación Argentina de Transporte, se toma el índice de costo del mes anterior, o sea se publicó el índice de costo del mes de junio de 8,51 en todas las variantes de insumos”, explicó el presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros.

En este sentido, consideró que si se tiene atado al contrato recompone los costos: “El problema de gasoil marca rojo donde hay combustibles, pero con precios diferenciados. Manifestó que YPF es quien regula los precios y quien estipula el costo sugerido. En buenos Aires es más barato, el precio es sugerido. YPF propone 157 pesos en promedio en Misiones, pero cambia en Corrientes, Chaco, Entre Ríos e incluso existen diferencias dentro de Buenos Aires y otros sugiere en nuestra zona”, enfatizó Goichik.

Sobre los barcos, con uso de biodiesel, los cuales, comprados desde Nación. “No tengo datos sobre eso. La Patagonia tenía combustible pero hoy se ralentizó la entrega de combustible, por lo que se redistribuyó a las provincias centro- norte del país”, afirmó.

Desde abril se manifiesta el problema, remarcó que el productor agropecuario que usa gasoil en el trasporte para su cosecha, tuvo que mermar la compra. Según los datos que obtuvo, Aníbal Goichik, explicó que las fábricas de biodiesel realizan la entrega a las petroleras para la incorporar su producto, el mismo está autorizado por el estado. El volumen que está consentido inyectar al gasoil es de un 7,5 %. También recalcó que es buena dicha acción porque aporta al medioambiente, sumado a que las máquinas y motores funcionan de la misma manera.

 

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Destacó que, en algunos lugares del país, hay alivio, pero en otros aun no como indica el mapa desarrollado hasta el 1 de julio. “Principalmente en el corredor de la ruta 14, las zonas del Norte como es Jujuy y algunas provincias que están en temporada de cosecha de limón aún tienen inconvenientes.

En relación a los trasportes internacionales, los cuales se abastecen en las estaciones de Argentina, pero sin dejar o llevar mercadería, el empresario aseguró que el Mercosur tiene al libre de tránsito e incluso no corresponde hacer esa diferencia de precio.  “El problema es la variedad cambiara”, aseguró. Argentina al ser un país de puertos, que alberga el tránsito de transportes a países vecinos entre ellos, Bolivia, Paragua y Brasil, estos necesitan pasar por el territorio para alcanzar sus destinos. “Los trasportes brasileros utilizan a los corredores de este país para llegar a Bolivia”, ejemplificó Goichik.

Contó que en la ruta Nacional N° 14 hay estaciones de servicios que reciben dólares o reales. “Ahí está el juego, le cobran un poco más caro a las demás patentes.  Y no aplican la sugerencia de YPF, la cual dice que se debe entregar únicamente el combustible especial, Infinia a 240 pesos. Incluso son estaciones conocidas, sobre ruta 14, más al sur de la provincia.  Los que vienen de Brasil saben dónde realizar la carga y así pueden llenar los tanques cuando llega el gasoil”, enfatizó Goichik.

En cuanto a la priorización, expresó el representante que falta el argentinismo en las estaciones de servicio, ya que el que posee combustible ve sus ventajas. Es decir, vende el producto a quienes compran con otra moneda, por lo tanto, cuando llega los trasportes nacionales ya no hay material para recargar.

Sumado a ello, aseguró que hay una realidad sobre las petroleras.  “Están perdiendo plata, no se sostienen.  Además, como no tienen volumen deben mantenerlo, y ven la posibilidad de vender a un mayor costo, y de esa manera sostener su negocio”.

“El trasporte se ve retrasando en sus entregas, cuando el abastecimiento no coincide por los transportistas deben esperar», finalizó.

Escasez de combustible en el litoral

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