Como consecuencia de las acciones llevadas adelante a partir de ese momento, Liliana Rodríguez, ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, sostuvo que el 25 de junio se presentó en el Juzgado de Instrucción I, para realizar la denuncia correspondiente con el fin de deslindar las responsabilidades que les toque como Ministerio y ente fiscalizador ante la situación.
«No fue agradable hacerlo, pero sí es un compromiso como funcionaria, porque cuando ingresamos a fiscalizar lo que estaba sucediendo en la CELO, con los inconvenientes que ya existían, encontramos irregularidades significativas», expuso.
Rodríguez, señaló que sobre la recaudación no se encontró documentación, insumos, ni fondos. «Cómo fiscales no tenemos el poder que tiene la Justicia para solicitar y saber qué pasó, por ello acudimos a la misma para entender a través de la investigación cual es la situación económica verdadera de la cooperativa», dijo.
Por otra parte, resaltó que hace más de 20 días no saben cuál es el estado contable y financiero. Indicó que el trato desde el Ministerio para recaudar datos fue con la gestión saliente. En este sentido, señaló que el sistema del lugar es obsoleto y los controles de las compras que salen son débiles, «lo que dificulta la realización de un seguimiento y saber qué se compró, dónde y cómo se facturó».
Tal vez te interese leer: Liliana Rodríguez reveló las irregularidades que encontraron en la CELO: “Hay $314 millones que no sabemos dónde están”, sentenció
La ministra hizo hincapié en que hasta el momento no hay responsables: «No se sabe quiénes tenían lo que se compraba, quién manejaba la caja fuerte de la CELO, no tenemos un seguimiento administrativo por el cual podamos constatar las acciones que realizaba la gestión anterior».
No obstante, reflexionó que no es una cuestión solamente de números, sino también de plata de usuarios, quienes pagaron su luz confiando en la administración de la empresa. «No es solamente hablar de la deuda que tiene la cooperativa con Energía de Misiones, esto no puede seguir pasando».
Rodríguez dijo que el Ministerio de Acción Cooperativa tiene responsabilidad como fiscal público, que es cuidar lo que, en este caso, fueron a investigar, «nuestro trabajo es conservar los recursos». Incluso, aseguró que son diez los municipios que dependían de la CELO.
Con respecto a la deuda con Energía de Misiones, Rodríguez manifestó que actualmente están trabajando los contadores, fiscalizadores y la nueva gestión de la cooperativa de luz de Oberá para presentar un plan de pago acorde al momento en que se encuentra y a fin de cumplir con la empresa prestataria.
“Actualmente, la CELO no cuenta con los recursos para pagar lo que debe, es por ello que acudimos a la justicia para saber qué pasó con estos y se investigue”, explicó. Además, indicó que el Ministerio cuenta con un balance, donde la deuda histórica no figura y se adhiere la deuda mensual que rige desde el mes de enero.
De esta manera, Rodríguez dijo que pasa por una cuestión de desmanejo y controles que no se dan en una empresa Cooperativa que suministra y abarca a una gran cantidad de usuarios.
Sobre la dificultad de recaudar datos para la investigación, Rodríguez contó que en primer lugar mostraron dos cajas fuertes, luego se descubrió que tenían dos más y la semana pasada apareció una más. A todo esto, reflexionó que el Ministerio busca la agilización de datos para ayudar a la cooperativa y tener la exactitud de su situación económica actual.
«Cuando pedimos información nos la dan a medias, es lenta y cuesta que nos llegue, por eso recurrí a la denuncia penal porque me debo a los socios», aseveró. Sin embargo, remarcó que no todas las cooperativas son iguales, pero reflexionó que la CELO es antigua y de gran trayectoria por lo que cuestionó lo sucedido con la administración que la llevo a la deuda y a la investigación.
En este sentido, afirmó que a partir de ello están en permanente diálogo con otras cooperativas, donde señaló los balances muestran la realidad de cada una, algo que cuestionó no sucedía con la CELO.
«Actualmente nos sentamos a debatir con la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, (FECEM), que son nueve cooperativas eléctricas y existe una conversación permanente para sortear las problemáticas presentes», explicó.
Por último, dijo que la CELO se dio de baja de la FECEM y también de las cooperativas de agua, Rodríguez sostuvo que en principio desde el Ministerio no se entendió por qué hasta que luego se supo lo que sucedía dentro de dicha cooperativa eléctrica.
Oberá | La justicia intervino las cajas recaudadoras de la CELO y el dinero fue entregado a Energía de Misioneshttps://t.co/Cn44vM0MEy
— misionesonline.net (@misionesonline) June 15, 2022
Comentarios