Home » NACIONALES » El Tribunal de Cuentas de Misiones ya tiene su propio protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género

El Tribunal de Cuentas de Misiones ya tiene su propio protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género

Compartir
tribunal de cuentas de misiones

Para sumarse al trabajo institucional de prevenir, abordar y erradicar las situaciones de violencia en el ámbito laboral, el Tribunal de Cuentas de Misiones presentó el protocolo con el cual trabajarán para erradicar actitudes y comportamientos naturalizados que dañan a las minorías.    

La presentación del proyecto se realizó en el edificio del Tribunal de Cuentas y estuvo a cargo de su presidente Fabiola Bianco. Además acompañó al vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y todo el equipo que trabaja en la institución. 

Impulsado por la Comisión de Género y Diversidad, el organismo puso en vigencia su Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Motivos de Género y/o Diversidad, serán alrededor de 400 empleados que ahora contarán con la posibilidad de prevenir, abordar y erradicar las violencias con motivo de género y diversidad en el Tribunal de Cuentas. 

“Aspiramos a una sociedad más justa y equitativa, tenemos que erradicar las conductas que se naturalizan y que las  incorporamos a nuestra vida. Tenemos que trabajar en erradicar conductas naturalizadas que es un tema muy complejo”, expresó Fabiola Bianco, presidente del Tribunal de Cuentas. 

Tribunal de Cuentas de Misiones
El Tribunal de Cuentas ya tiene su propio protocolo de intervención.

Desde la comisión de Género y Diversidades de la institución gubernamental, impulsarán con este protocolo la Resolución N° 71/2022 que crea en el ámbito del organismo un protocolo dirigido a toda la comunidad del Tribunal de Cuentas.

El protocolo enmarca y define acciones tendientes al abordaje de situaciones de violencia, acoso o discriminacion. También crea un procedimiento específico de intervención ante la situaciones que sean denunciadas. Cualquier agente puede comunicarlo, denunciarlo, ser acompañado y asistido durante todo el procedimiento. 

“Buscamos el cambio de una sociedad justa, equitativa, y amorosa con el otro. Aspiro a que esto sea un granito de arena más que aporte a nuestra sociedad”, expresó Fabiola Bianco. 

 

El protocolo

En una primera parte, el documento establece una serie de principios rectores, dentro de los cuales se destaca el derecho de la persona que presente un caso a ser escuchada sin revictimizarla, es decir, evitando la reiteración innecesaria del relato de los hechos. Asimismo, se establece que las consultas serán de tipo confidencial hasta tanto la persona decida ratificar su denuncia ante la Comisión de Género y Diversidad, luego de lo cual, el procedimiento continuará bajo reserva.

Se establece, además, que “ninguna víctima o testigo de violencia laboral podrá sufrir perjuicio alguno en su empleo o en cualquier otro ámbito, cuando le fuera ocasionado como represalia por su denuncia o testimonio”.

En una segunda parte, el documento fija el procedimiento de intervención a seguir, el cual abarca la metodología para la recepción de consultas, entrevistas e intervenciones específicas de la Comisión de Género y Diversidad, así como la presentación de denuncias ante el Cuerpo y las diferentes medidas y sanciones a tomar de acuerdo a la gravedad de cada caso.

El acto, plasmado con la Resolución 71/2022 TC, representa un punto de inflexión dentro de la gestión del Tribunal de Cuentas, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Asimismo, para su elaboración, el Protocolo adoptó los principios rectores y recomendaciones enunciados en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incorporó elementos del procedimiento de intervención del estatuto de la Auditoría General de la Nación (AGN).

 

 

Comentarios