Home » PROVINCIALES » La Federación de Asociaciones Rurales de Misiones confirmó que se sumarán al paro convocado por el campo

La Federación de Asociaciones Rurales de Misiones confirmó que se sumarán al paro convocado por el campo

Compartir
Federación de Asociaciones Rurales

Darío Bruera – Santa María de las Misiones

Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, expresó que “realmente se hace muy complicado levantar una cosecha, seguir haciendo las labores que son necesarias porque se necesita energía, combustible y eso realmente es una dificultad”. En este sentido, indicó que hay una gran medida de cosecha estancada pero no hay porcentajes exactos.

Con relación al combustible, comentó que “en la estación de servicio de bandera oficial se consigue básicamente Infinia. Ultra prácticamente nunca hay o cuando hay tienen cisterna con muy pocos litros”. También, aclaró que en el caso de la Infinia, se consigue a $211, después está el combustible tipo 500 pero desde otra empresa o de estaciones de servicio de bandera blanca donde se está pagando alrededor de $210. “Eso realmente es un golpe muy duro a los bolsillos”, consideró.

La situación trae diversas complicaciones, en el caso de los yerbales, Bruera contó que las cosechas que están más cerca de la ciudad se encuentran más avanzadas en comparación a los yerbales que se encuentran más alejados, porque nadie quiere realizar el servicio ya que se gasta mucho combustible y es difícil conseguirlo. Además de la sequía que retrasó la cosecha, otra de las complicaciones expuestas es la falta de mano de obra. “Muchas personas no quieren trabajar en blanco para no perder los planes sociales”, comentó.

 

Tal vez te interese leer: Por la falta de gasoil, el campo anunció un paro nacional para el 13 de julio

 

En respuesta a la crítica realizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández por el paro del campo, Bruera enunció: “yo le diría al Presidente que se dedique a hacer sus funciones de Presidente, que realmente está dejando mucho que desear, que se dedique a gobernar para todos los argentinos que realmente necesitan un Presidente que tenga y haga las gestiones pertinentes y necesarias”.

En este sentido, amplió que no se le está pidiendo al Presidente que regale gasoil, sino llegar a la estación de servicio y poder cargar combustible:  “Si él tiene funcionarios que no funcionan o no pudieron hacer las gestiones en tiempo y forma, que vengan a hacer los cambios que tengan que hacer y que un líquido que es vital para el desarrollo argentino, el debería haber previsto la importación”, señaló.

Sobre el paro convocado, explicó que se invitó a los productores a que ese día no realicen la comercialización que tenían prevista, sin embargo, a aquellos que por alguna situación decidan trabajar ese día se les entenderá y respetará. “No es una cuestión para salir a pegar a los productores ni nada, se saben las dificultades que se está pasando”, aseguró.

Por otra parte, acerca de la inflación, recordó que el precio del combustible hace un año era de aproximadamente $60 por litro, y actualmente el mismo producto cuesta cerca de $220, generando un incremento anual de casi 130%. “El principal insumo, que es el combustible, aumentó 120% como mínimo dentro de un año, y eso saca poder adquisitivo. Los productores están muy preocupados porque no pueden vencer y cumplir con sus compromisos. Yo tengo serios problemas de que se comprometa la cadena de pago.”, reveló Bruera. Asimismo, se suma la problemática de conseguir gomas y repuestos para el sector agrario.

En la misma línea, Bruera celebró el acuerdo entre estaciones de servicio y la provincia destinado al sector yerbatero, sin embargo, planteó que Misiones no es solamente cosecha de yerba mate porque existen distintas plantaciones como mandioca y maíz que deben prepararse para plantar.

“Reducir esas medidas solamente para que los cosechadores de yerba tengan gasoil o con la presentación del ticket realmente me parece una locura, yo creo que no son el tipo de gestiones que necesitan, se necesita asegurar combustible no solamente para los productores sino también para toda la población”, apuntó Bruera. Y añadió que todavía no se sabe cómo funcionará y será la implementación del beneficio, ya que solamente fue un anuncio hecho en redes sociales.

También contó que este viernes se reunieron las Asociaciones de la Federación en San Vicente con Facundo López Sartori, el nuevo ministro del Agro y la Producción. Allí se elevaron 16 puntos que consideran cruciales para el sector agroganadero.

Finalmente, el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones resaltó la preocupación de los productores: “como cualquier persona de bien de la República Argentina que paga los impuestos, produce, con la plata deberíamos hacer lo que queremos y si queremos cargar combustible porque se necesita, creo que el Estado debería garantizar ese derecho”.

Misiones se suma al paro del campo

Comentarios