Home » NACIONALES » Las enfermedades respiratorias aumentaron durante las últimas semanas de temperatura bajas

Las enfermedades respiratorias aumentaron durante las últimas semanas de temperatura bajas

Compartir
enfermedades respiratorias

La neumonóloga Susana Azcona dijo que las bajas temperaturas, cambios bruscos del clima y la alta humedad durante el otoño y lo que va de invierno, aumentaron los casos de enfermedades respiratorias.

Precisó que hay mucha faringitis, rinitis, gripes, bronquitis y la reactivación del asma en algunas personas. También comentó que las personas fumadoras y ex fumadoras tienen mayor riesgo en estos períodos de temporadas bajas a presentar infecciones respiratorias que pueden desencadenar en neumonías.

Tal vez te interese leer: Parque de la Salud | En la guardia de Emergencias del Hospital Escuela atienden alrededor de 70 pacientes por día con enfermedades respiratorias 

Expresó que otro aspecto recurrente en la época son las alergias pero dijo que estas no van acompañadas con fiebre. “Va a ser una predisposición que va a tener el paciente a hacer cuadros respiratorios y que pueden dar rinitis, inflamación de la mucosa nasal o a nivel bronquial debe dar incluso cuadro de broncoespamos. Está relacionada a un fenómeno inmunológico a una reacción del antígeno a un alérgeno que muchas veces son polvo, polen, humedad o cambios bruscos de temperatura”., manifestó Azcona.

Indicó también que todavía se siguen presentando casos de covid pero con semejanzas a cuadros gripales por el efecto de contención que generan las vacunas en las personas. “Esto era lo que esperábamos con la vacuna, y que el covid se convirtiera en una gripe un poco más fuerte, pero al igual que las neumonías por influenza, que suelen ser graves también, el coronavirus puede seguir haciendo neumonías en personas no vacunadas y en personas de riesgo”.

Reconoció que hay un relajamiento de las medidas de salud para protegernos del Covid 19, sin embargo insistió en que no se deben “bajar los brazos” y mantener el uso del barbijo, lavado de manos, uso de alcohol y distanciamiento social lo más que se pueda.  Agregó que los pacientes de alto riesgo deben mantener la vacunación hasta la cuarta dosis pero para ello deben consultar a su médico.

Leer también:

Comentarios