Al desafortunado chiste de Federico Braun, el dueño de Supermercados La Anónima, quien entre risas lanzó que a la inflación se la combate “remarcando precios todos los días”, se sumaron las innumerables críticas de todos los sectores, fundamentalmente kirchneristas, quienes lo elevaron a la categoría de desestabilizador al poderoso empresario, familiar del recordado Marcos Peña.
En el medio, la oposición liderada por Juntos por el Cambio, logró colar el proyecto de Boleta Única de Papel, en otro round de la profunda grieta por la que transita el país. En una sesión larguísima, los legisladores de uno y otro bando utilizaron la excusa de reformar el Código Electoral nacional, para lanzarse dardos de todo tipo y color, aprovechando la ausencia de Sergio Massa.
Es que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación formó parte de la comitiva presidencial que viajó a los Estados Unidos, para participar de una nueva Cumbre de las Américas. La misma reunión a la que asistió el único alcalde invitado de la Argentina, el posadeño Leonardo Stelatto.
Con Joe Biden y Jair Bolsonaro escuchando atentamente el discurso de Alberto, la máxima autoridad nacional habló no sólo en representación argentina, sino como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Aprovechó la reunión con poderosos Jefes de Estado para criticar la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua y la política de bloqueos implementada por el gigante del Norte. Obviamente no se iba a perder la oportunidad de atacar a Mauricio Macri, “por el endeudamiento insostenible” a partir del préstamo extraordinario que otorgó el Fondo Monetario Internacional lo que obligará a recalibrar la deuda, por la inflación que no para de crecer.
Alberto también atendió al titular de la OEA (Organización de Estados Americanos) Luis Almagro, calificando a la organización como “gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”.
“Si la OEA quiere ser respetada y volver a ser plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes lo conducen”, remató Alberto Fernández.
Y como cualquier movimiento y declaración tiene repercusión directa en los mercados, la semana cerró con una profunda caída de los bonos argentinos en Wall Street y el casi olvidado riesgo país, (pero que siempre está) trepó hasta los 2040 puntos.
El desplazamiento de Kulfas generó buenas expectativas en Misiones. El ahora exministro de Desarrollo Productivo venía trabajando en paralelo con la Provincia en varios proyectos que podrían acelerarse con la llegada de quien será su reemplazante, Daniel Scioli, que asumirá esta semana.
Ocurre que el exgobernador bonaerense siempre tuvo una muy buena sintonía con la renovación, al punto que cuando fue candidato a presidente en 2015, tenía reservado un lugar para un misionero en su gabinete.
Quien no tiene buen feeling con Misiones es Pablo González, presidente de la petrolera estatal YPF que esta semana visitó la provincia y fue recibido con críticas. El malestar con la petrolera de bandera radica principalmente en su política de definición de precios que discrimina a Misiones y a las demás provincias periféricas del país y beneficia a Buenos Aires.
La reciente decisión de González de cobrar bastante más caro a quienes carguen combustible en vehículos con patentes extranjeras no hizo más que profundizar ese descontento. Lo dejó en claro el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien consideró que aumentar el precio del gas oil para los extranjeros, “no resuelve el problema del desabastecimiento, sino que incentiva el contrabando”.
Desde el Gobierno provincial entienden que subir los combustibles a visitantes de países vecinos solo hará disminuir el interés de paraguayos y brasileños por visitar Misiones, con los perjuicios económicos que ello traería al turismo, la gastronomía y el comercio, pero serviría de poco para contrarrestar el contrabando que se seguirá haciendo de todos modos y en los mismos volúmenes, con autos con patentes nacionales.
De manera sorpresiva, este jueves González, desembarcó en Misiones para reunirse con Oscar Herrera Ahuad, en medio de la escasez de combustible que azota a todo el país y que tiene a la Tierra Colorada como una de las provincias más castigadas.
El problema es que el presidente de YPF llegó sin ninguna propuesta concreta para resolver aquello que supuestamente venía a resolver, a saber la escasez de combustible, y su visita pasó sin pena ni gloria.
Gestión que no para
Un intenso trajinar de reuniones, gestiones, respuestas y convenios tuvieron esta semana, otra vez, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su vice, Carlos Arce. El alcalde Stelatto, entre tanto, cumplió una notable semana al ser el único intendente de la Argentina invitado a participar en la Cumbre de las Américas celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Como cada semana, los mandatarios misioneros demostraron capacidad de trabajo con un estilo caracterizado por la cercanía permanente a la gente de todos los rincones de la provincia, lo que les valió un nivel de aprobación y valoración positiva de la que se acerca al 90% de la población.
Se destacan dos aspectos centrales: la capacidad de respuestas a las demandas y la cercanía que perciben los misioneros de sus gobernantes.
Cada semana el Gobernador y su equipo recorren con soluciones más de una veintena de municipios o parajes, lo que hace cada mes dieran una vuelta completa a la provincia entera. No es casual que la renovación tenga tres dirigentes con la más alta proyección para 2023. Lejísimos se ubica la oposición que se encuentra trabajando en propuestas de la agenda porteña, como la boleta única, que no incide en nada al bolsillo de la gente.
Ha perfeccionado en los últimos años la Renovación un estilo “hacedor de la política”, un estilo “maker” que se sustenta en dirigentes jóvenes y comprometidos, como los nuevos ministros que se han incorporado a Cambio Climático y Agro, con energías nuevas, incluso algunos sin antecedentes en la política como el primero. El Gobierno se nutre y enriquece con miradas diferentes e innovadoras que aportan más volumen social y político.
Leyes de calidad
Ese esquema se ve potenciado e incentivado desde el Parlamento misionero, que cada semana desarrolla una maratón legislativa dando respuestas a requerimientos de los ciudadanos. Lejos quedan de la gente los dos grandes frentes nacionales, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, discutiendo cosas que la gente no pide.
Solo el pasado jueves se aprobó, entre otros proyectos, la creación del Programa Provincial de Salud Renal, se creó el Polo de Diseño, el Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional, entre otros.
El Programa de Salud Renal está destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de la Enfermedad Renal Crónica. Con esta medida se busca disminuir la morbilidad y mortalidad por esta patología. A la vez, el Polo de diseño tiene el fin de promover y potenciar la generación de conocimiento como eje de investigación, producción, industrialización y perfeccionamiento para el desarrollo de empresas y emprendedores de la industria creativa del diseño local. De esta manera se busca impulsar la economía regional y la participación ciudadana en un espacio de innovación tecnológica de vanguardia.
Y el Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional se creó para promover, a través de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, un modelo de gestión administrativa y deliberativa en los municipios misioneros, potenciando el desarrollo sostenible de manera directa en el bienestar de la población. Busca fortalecer el sistema institucional de los gobiernos locales por medio de la implementación de nuevas tecnologias en la administración pública municipal para mejorar las prácticas de gestión; optimizar los recursos materiales y humanos a través de la eficiencia pública; impulsar la excelencia de la calidad normativa municipal; y estimular el crecimiento de las competencias de los agentes y funcionarios.
El estilo “maker” de la política misionerista explica también otras cosas, como por ejemplo el progreso que se observa en las grandes ciudades donde se destaca el orden, la limpieza y la seguridad; la gran rentabilidad que están teniendo las economías regionales como la foresto industria y la yerba mate, la infinidad de obras nuevas que generan empleo genuino; el polo gastronómico y comercial, el turismo, y los tours de compras de brasileros y paraguayos que llegan derramando ganancias. Se aprecia una fuerte y distinguida actividad que demuestra crecimiento en todas las áreas.
La innovación es una piedra basal que no puede faltar en ningún análisis, donde por ejemplo se destacan los nuevos parques fotovoltaicos que están empezando a abastecer de energía limpia y sustentable al crecimiento de las ciudades. También los centros de formación para jóvenes en temas como programación, robótica, diseño, economía del conocimiento y economía circular. Son los ejes que generan la mayor demanda de empleo en la actualidad y los que dominarán el mercado laboral en pocos años. Misiones está a la vanguardia de ese rubro en todo el país. Ninguna provincia estuvo tan acertada y anticipada como ésta.
Orden a Oberá
En lo político e institucional también hubo claros e importantes avances, como el caso de haber saneado a una conducción cuestionada e irregular de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, que venía causando un daño económico, patrimonial e institucional a todos los socios y que se resistía a dejar la administración a pesar de haber endeudado de manera crónica a la entidad.
Lo cambiaron los propios consejeros que eran testigos de sus manejos. El viernes se reunieron las cooperativas con EMSA, revisaron números, tarifas y endeudamientos. Quedó claro que no se tolerará las administraciones fraudulentas o irregulares. Si la mitad de las cooperativas se encuentra al día y puede pagar regularmente su consumo, la exigencia será inapelable para todas.
Oberá tuvo otras novedades en la semana que impactaron de manera muy positiva en la gente. Una solución integral tomó el intendente para el cuestionado servicio de transporte de pasajeros, contratando a otra empresa mientras dure el apriete de la histórica línea casi destartalada cuya concesión agoniza. La modernidad del transporte, con unidades nuevas y más cómodas, se complementa con un plan de obras viales que agiliza la circulación, la incorporación de camiones y maquinaria nueva para brindar mejores servicios.
En otro plano
Por el lado de la oposición, además de tener una agenda totalmente alejada de lo que la gente pide, en Juntos por el Cambio están atravesando una crisis existencial, no saben si llegan juntos al año que viene y se han anotado por lo menos ocho precandidatos a presidente. Todavía no se percibe un liderazgo ni un plan común para trabajar, solo la intención de llegar al poder pisando la cabeza de los rivales del mismo frente y los de afuera.
Los ocho o diez candidatos nacionales tienen sus representantes en Misiones, con lo cual, en la provincia también el espacio se encuentra atomizado, dividido y peleando por los cargos. La gente está confundida porque todos tiran hacia intereses diferentes. Arjol no demuestra capacidad de liderazgo y empieza a levantar cada vez más críticas por no haber conseguido nada para los misioneros desde diciembre de 2021 cuando votó en contra del presupuesto nacional dejando a Misiones sin obras y sin Zona Aduanera Especial.
En el Frente de Todos las cosas no están mejor. La división nacional entre los diferentes sectores se traslada también a Misiones donde el PAyS y la Cámpora no se hablan desde hace un año y donde tienen cada vez más problemas para defender un gobierno con inflación de 70 puntos anual.
Siendo ellos parte del gobierno, Cacho Bárbaro y Cristina Brítez no han conseguido un solo beneficio para los misioneros y difícilmente lo hagan. Seguramente en 2023 volverán a realizar promesas difíciles de cumplir cuando necesiten, otra vez, el voto para ir al Congreso a defender lo que le ordenan los Fernández. De defender a Misiones ni hablar.
Comentarios