Home » NACIONALES » Viruela del mono | Ante el caso sospechoso en Dionisio Cerqueira, Alarcón indicó que Misiones está preparada para contener la situación en la frontera

Viruela del mono | Ante el caso sospechoso en Dionisio Cerqueira, Alarcón indicó que Misiones está preparada para contener la situación en la frontera

Compartir
viruela del mono

“Estamos trabajando con el equipo de Epidemiología, laboratorio y los hospitales para que los municipios que tienen fronteras como Posadas, Andresito, Puerto Iguazú, entre otros, esten en alerta a las situaciones sanitarias de cada lugar”, mencionó el Ministro.

Alarcón aseguró que ayer el equipo epidemiológico de la provincia se reunió con autoridades sanitarias de Dionisio Cerqueira para obtener información más precisa sobre el caso sospechoso de viruela del mono. “Actualmente ese lugar tiene un caso sospechoso y están esperando el resultado del laboratorio de Florianópolis”, explicó.

Además, indicó que no cumple con todas las características de la enfermedad para ser confirmado. Alarcón afirmó que se realizaron todas las investigaciones para saber si la persona tuvo contacto con algún argentino o si cruzó la frontera y “los resaltados fueron negativos, estamos un paso adelante con respecto a este tema”, manifestó.

Actualmente, Alarcón señaló que se encuentra en la ciudad de Puerto Iguazú con el director de La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Malbrán), el Dr. Pascual Fidelio. “Estamos charlando y debatiendo sobre esta nueva emergencia viral, pero de todas maneras Misiones tiene todas las herramientas y recursos para afrontar una enfermedad de estas características”, destacó.

Alarcón comparó que la viruela del mono es una enfermedad que tiene 1 punto de contagio, mientras el Covid-19 tiene 10, siendo esta última una enfermedad respiratoria con más posibilidades de trasmisión.

“Debemos estar tranquilos porque estamos haciendo lo que debemos, tenemos profesionales y recursos académicos avalados de manera científica y práctica y un equipo humano fortalecido luego de la pandemia”, resaltó.

Según Alarcón, la viruela del mono es una enfermedad de baja internación, bajo contagio, baja afección y tiene un tratamiento sintomático agudo. Por otra parte, nombró la sintomatología que es dolor de cabeza, fiebre y lesiones en el cuerpo en forma de erupciones.

“Lo más importante es tener la capacidad ampliada de vigilancia epidemiológica y estamos en contacto constantemente con Nación sobre la situación de la viruela del mono”, expresó.

Por otro lado, Alarcón comentó que en el día de hoy el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional hizo entrega al Ministerio de Salud de la Nación del espacio para el Instituto Nacional de Medicina de Tropical (INMeT), una obra desde Nación en conjunto con la provincia. “Es un centro de investigaciones de enfermedades tropicales que será inaugurada los primeros días de julio con autoridades nacionales y provinciales competentes”, sostuvo.

 

Covid-19: cuarta ola

Alarcón aseguró que existe una curva epidemiológica plana, “día a día se realizan los monitoreos en los centros de salud”, afirmó. Incluso, señaló que hay una logística de seguimiento de los positivos y sobre la variante que circula.

El ministro indicó que la provincia sigue recomendando el lavado de manos constantes, el uso de alcohol en gel, uso de tapabocas y no aglomeraciones en espacios cerrados. “Ante la aparición de síntomas, hacer reposo y cuidar a los demás”, sugirió.

También, indicó que se volvió a la agenda de salud normal con operaciones, tratamientos y sobre todo el enfoque en la salud mental en donde se viene trabajando fuertemente desde hace un tiempo.

“Nuestro foco es la territorialidad, en todos los lugares, incluso los más alejados”, destacó. En este sentido, Alarcón enfatizó en la articulación de distintos programas de asistencia, la renovación de infraestructura de hospitales del interior y el trabajo en red para llegar a toda la población.

Comentarios