-
Tal vez te interese leer: Alberto Fernández aseguró que dentro del Frente de Todos aprendieron a convivir con diferencia
Antes de llegar al sector del río Paraná en donde opera la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se prevé que ambos mandatarios entregarán títulos de propiedad de 1000 viviendas en la localidad paraguaya de Ayolas, las cuales fueron utilizadas por obreros durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Tras el acto, ambos mandatarios se trasladarán a la Residencia Presidencial de Paraguay en la Isla Yacyretá, donde está previsto un encuentro de trabajo y luego compartirán un almuerzo, antes de que Alberto Fernández emprenda el regreso a Buenos Aires.
La comitiva que acompañará al jefe de Estado está confirmada, aunque anticiparon que será «reducida», aunque todavía no se dieron a conocer quiénes serán los integrantes. La ocasión servirá también para que Abdo Benítez le reclame a Fernández por la apertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, que se mantiene cerrado desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.
Esta incomodidad ya le fue comunicada al argentino por parte del vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez, quien durante una visita oficial a la Ciudad de Buenos Aires le trasladó el pedido.
Esto fue relatado esta semana por el intendente de Ayolas, que en declaraciones radiales, recordó que en ese encuentro el funcionario le «mencionó la preocupación sobre la reapertura del paso fronterizo y el presidente argentino expresó su voluntad para que esa habilitación se realice muy pronto».
Obras de Aña Cuá: eje crucial para el abastecimiento energético
La maquinización del brazo Añá Cuá posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá un 10% promedio, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.
En base a las previsiones formuladas en el inicio de la obra, en 2021 la inversión fue US$ 53 millones y en 2022 ascenderá a US$ 170 millones, sobre un presupuesto total estimado en $350 millones con un plazo de ejecución total de 50 meses que concluirá en 2024.
La obra es considerada de bajo impacto ambiental ya que no generará nueva superficie inundada ni relocalizaciones, por lo que el caudal ecológico actual de unos 1.000 m3/ segundo se mantendrá de la misma manera tras la maquinación del brazo pero con un aprovechamiento energético.
De esta manera, Aña Cuá ofrecerá una generación eléctrica continua ya que deberá cumplir con el compromiso ambienta adoptado por Argentina y Paraguay a la hora de gestionar el financiamiento de Yacyretá.
Alberto Fernández: “El día que nos dividimos, Macri fue presidente”https://t.co/9upGXUhk2G
— misionesonline.net (@misionesonline) May 29, 2022
Comentarios