La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,3 veces en abril. Los productos que determinaron ese aumento fueron Berenjena, Repollo, Brócoli, Naranja, Limón y Lechuga.
La diferencia más alta entre precios de origen y destino la tuvo el Limón, con 15,9 veces. La más baja fue para los Huevos con 1,8 veces, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,3 veces más de lo que cobraron los productores en abril. El indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agro-alimentos más vendidos de ese mes, subió 5,4% cuando se la compara con el valor de marzo (3,13).
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En el promedio, el aumento mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, responde a que los precios que se le pagaron al productor bajaron 7,2% en el mes, mientras que en destino los comercios minoristas tuvieron una suba del 3,3% y los hipermercados una suba del 0,85%.
Los productos que más vieron subir sus brechas, en orden, fueron:
- Berenjena (+97,1%)
- Limón (+74,1%)
- Brócoli (+68,0%)
- Naranja (46,0%)
- Repollo (37,6%)
En total, el 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en Cebolla (-37,2%) y Papa (-12,3%).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: huevos (1,83 veces), pollo (2,06), acelga (2,35 veces), cebolla (2,58) y frutilla (2,76).
En los comercios pymes, subieron sus precios el 70,8% de los productos relevados, mientras que en los hipermercados, el 41,7%. Sin embargo, para el 63,0% de los productos medidos, los precios en las verdulerías fueron menores a los precios que ofrecieron los hipermercados.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y amás de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.
(Fuente: Ámbito)
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