«Cuando se está en un proceso inflacionario, no tiene sentido ver qué cosas aumentaron y qué cosas no. Te puedo decir por ejemplo, por qué aumentó el sector textil, porque es un rubro que está protegido en el país; en cambio el rubro salud, por ejemplo, se mantienen un poco porque está manejado por el Gobierno», expresó.
Continuó su explicación el profesional: «Entonces lo que no está regulado y controlado, se disparó. Cuando se considera a la inflación como un proceso monetario, pasa esto, el que puede aumenta y el que no, es porque está regulado por el Estado, incluso aún controlado, no estuvo por debajo del 5% de aumento».
Sobre qué podría hacer el gobierno para contrarrestar la inflación, Knass consideró que «primero el gobierno tiene que reconocer que tiene inflación por culpa de la emisión y del déficit fiscal, después equilibrar las cuentas y a partir de ahí lanzar un plan de gestión», aunque agregó que esto último debió haberse hecho al principio del mandato presidencial.
Inflación en el NEA
Por otro lado, también hizo referencia a la inflación en el Noreste argentino, teniendo en cuenta que a nivel nacional hubo 6% de inflación y esa zona suele estar por encima.
«A nivel general, el NEA esta vez se mantuvo en el mismo porcentaje que a nivel nacional. No hubo un aumento como suele pasar porque es zona de fronteras y hay competencia».
Además, explicó cómo va a impactar el aumento del combustible en el mes de mayo, a lo que aseguró que se irá a precios, y después de eso se van a reclamar aperturas de paritarias para recuperar el poder de compra.
Joselo Schuap advirtió por los efectos de la inflación en los trabajadores independientes de la industria cultural https://t.co/ZvzEaTk2TK
— misionesonline.net (@misionesonline) May 13, 2022
Comentarios