Durante la tarde de este martes 10 de mayo, los profesionales bioquímicos de diversos puntos de la tierra colorada, que están nucleados por el Círculo de Bioquímicos de Misiones, se reunieron en la ciudad capital, con el objetivo de comunicar a la comunidad las nuevas medidas que se adoptarán en los laboratorios a partir de la próxima semana.
En conferencia de prensa, las autoridades del Círculo explicaron que desde hace ya varios meses perciben la falta de pago de distintas obras sociales, situación que los afecta a la hora de sostener económicamente sus laboratorios y desarrollar su actividad.
“Hoy estamos aquí reunidos tratando diversos temas, y uno de los más importantes es el problema que tenemos ante la falta de pago de los aranceles de las obras sociales. Como ustedes sabrán, el 95% de nuestro trabajo se costea a través de las obras sociales y hoy esto se suma a que muchas de ellas, tanto sindicales como prepagas, no nos actualizan los aranceles como debería ser”, explicó el Bioquímico Rubén Angeloni, presidente del Círculo de Bioquímicos de Misiones.
Ante ello, los miembros de la Comisión Directiva del Círculo, junto a los profesionales de toda la región, tomaron la decisión de comenzar a cobrar aranceles a los pacientes, entendiendo que es la única forma de sostener el funcionamiento de la actividad:
“De ninguna manera queremos impedir la atención de los pacientes, y queremos seguir trabajando. Por ello, lo que vamos a sugerir como diferencia arancelaria, que se cobrará en el laboratorio, es simplemente para seguir trabajando y brindar nuestro servicio”, agregó.
Con respecto al costo de estos aranceles, los presentes comunicaron que existe un acuerdo preestablecido, y que todos los profesionales tendrán un monto mínimo para aplicar al desarrollo de los distintos exámenes de laboratorio.
“Todos los bioquímicos que pertenecen al Círculo de Bioquímicos de la provincia están de acuerdo con esta decisión, porque queremos mantener nuestro laboratorio abierto. La única manera de hacerlo es cobrando esta diferencia arancelaria, hasta que las obras sociales reflejen todos los aumentos que tuvieron en los aranceles que percibimos”, culminó afirmando Angeloni.
En la reunión estuvieron presentes bioquímicos de la ciudad de Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, Jardín América, Oberá, Salto Encantado, San Ignacio y Posadas, entre otras localidades.
Acerca del Círculo de Bioquímicos de la provincia de Misiones
El Círculo Bioquímico es el organismo que se encarga de agrupar y vincular a todos los bioquímicos y laboratorios de gestión privada en el territorio provincial, funciona como coordinador de las acciones comunes de carácter gremial-empresaria y administrador directo de las distintas actividades económicas.
“Nuestra entidad es la encargada de nuclear la actividad de los laboratorios privados de toda la provincia, tanto dentro de las clínicas como fuera de ellas. En este momento vinculamos a más de 137 laboratorios en el territorio provincial y trabajamos con todas las obras sociales que tienen convenio con el Círculo”, declaró en una nota a este medio Juana Lorenzo, actual secretaria del organismo.
Con una activa participación dentro de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), a través de esta entidad los bioquímicos pueden plantear diversas cuestiones en torno a su profesión, negociar los aranceles y gestionar los pagos, entre otras cuestiones.
Autoridades:
Presidente: Angeloni Ruben Marcelo
Tesorero: De Leon Alicia Isabel
Secretario: Lorenzo Juana Beatriz
Protesorero: Simon Alejandro
Vocal Suplente I: Barrera Hernan
Vocal Suplente Ii: Caceres Maria Gabriela
Vocal Suplente Iii: Correa Liliana Raquel
Vocal Suplente Iv: Gadea Juan Paulo
Revisores De Cuentas
Revisor De Cuenta I: Krakowiesky Rosa Clara
Revisor De Cuenta Ii: Quiñonez Gladis
Revisor De Cuenta Iii: Sthut Maria Cristina
Tribunal De Disciplina
Titulares
Venchiarutti Leonardo
Villamayor Gabriel
Valdovinos Perla
Elizabeht Husulak
Suplentes
Ohashi Marcelo Naoyuki
Comentarios