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El Hospital Ramón Madariaga registró más de 27.600 prestaciones entre cirugías, consultas e internaciones durante abril

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El Hospital Ramón Madariaga registró más de 27.600 prestaciones entre cirugías, consultas e internaciones durante abril

En este contexto, la Gerente Asistencial, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Dalila Bühl, se refirió a los procedimientos quirúrgicos realizados durante el mes de abril del 2022, resaltando un incremento en los mismos respecto a meses anteriores.

“En el Hospital Escuela se llevaron adelante más de 1.200 cirugías, en el mes de abril, considerando las urgencias, programadas y las ambulatorias, en los meses anteriores, se venían realizando alrededor de 900 a 1000 intervenciones quirúrgicas, inclusive en el período prepandemia, por lo que, el incremento es considerable si se tiene en cuenta que abril fue un mes con 30 días”, precisó.

En la misma línea, detalló que actualmente por día se concretan, más 50 cirugías, de las cuales alrededor de 40 a 45 son programadas y 11 o 12 de urgencias, por lo que remarcó “esos procedimientos se llevan adelante con los mismos quirófanos, las mismas camas, con el mismo plantel de profesionales, señalando la eficiencia en la optimización de los recursos, para brindar respuesta a los misioneros”.

Tras brindar detalles de las intervenciones quirúrgicas, la Dra. Dalila Bühl aclaró “priorizamos las cirugías oncológicas, las de politraumatismo, las cardíacas y todas aquellas que impliquen un riesgo de vida para el paciente”.

Continuando con el tema de las atenciones del Hospital Escuela, se refirió al Departamento de Emergencias.  “La guardia de Emergencias trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana. Se atienden entre 7 y 10 politraumatizados por día, muchos de estos graves”, expresó, al tiempo que instó a la comunidad a tener cuidado. “Esto es algo muy alarmante, por lo que llamo a la población a tomar conciencia sobre esta pandemia, que son los accidentes viales”.

En este contexto, hizo hincapié en el triage, es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias. “En la Guardia se implementa un método para seleccionar al paciente, por su nivel de complejidad, no por orden de llegada.

Se evalúan los síntomas, signos vitales, la saturación de O2, el motivo de consulta y la gravedad del paciente, catalogado por colores, rojo: Paciente muy grave, por ejemplo, dolor de pecho, infarto, amarillo: por ejemplo, una neumonía, y verde: que son la mayoría de las consultas que tenemos en la guardia, que son dolores de cabeza, dolor lumbar, son consultas que el paciente puede esperar, porque primero tenemos que atender a los pacientes que están más graves”.

 

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Además, la Dra. Dalila Bühl, informó sobre las internaciones. “se llevan adelante alrededor de 1.400 internaciones por mes, se dispone de 262 camas, de las cuales 49 son camas críticas, cuando hablamos de camas nos referimos a la funcionalidad “cama», con enfermería y médicos especializados, con todos los cuidados y estudios/procedimientos que requiere ese paciente”.

Al tiempo que continuó “la cama en este Hospital, en esta Provincia es invaluable, no solo desde el punto de vista económico sino de lo importante que es para la salud del paciente, sobre todo, para el que tiene algo grave”.

Además, añadió que disponen de consultorios de demanda espontánea, “algunos pacientes de la guardia, que no están graves, son derivados al consultorio de demanda espontánea, para que sean atendidos de una manera más ágil”.

Otro tema que desarrolló la Profesional, fueron las consultas de las especialidades.  “En abril se concretaron alrededor de 25 mil consultas, de las cuales el 30 % son de la guardia de Emergencias”.

Sobre este tema precisó algunas de las especialidades que hacen consultorio en el Hospital Escuela. “Contamos con reumatología, endocrinología, neumonología, gastroenterología, clínica médica, traumatología, ginecología, neurología, urología, cardiología, entre otras”.

También, indicó que en la pandemia comenzaron a utilizar la teleconsulta y que hoy continúan con este método moderno “en el Hospital trabajamos con la plataforma de Alegra MED, las personas pueden bajar la aplicación y pueden generar su turno, para una teleconsulta, luego el médico evaluará, si el paciente requiere una consulta presencial o puede seguir con la teleconsulta”.

Finalmente, concluyó “la idea es que los pacientes de cualquier rincón de la Provincia que estén graves y requieran un tratamiento complejo, especializado, de alta complejidad, tengan un lugar en el Hospital Escuela y que las patologías de menor complejidad, puedan ser resueltas en otros centros, para esto venimos trabajamos en red, con todos los Centros Asistenciales de la Provincia”.

Hospital Ramón Madariaga

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