Home » NACIONALES » Rusia atacó Azovstal y espera tomar el control total de Mariupol

Rusia atacó Azovstal y espera tomar el control total de Mariupol

Compartir
Rusia atacó Azovstal

«Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques y tentativas de desembarco de tropas apoyadas por dos barcos y numerosos efectivos de infantería», precisó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov.

La información fue compartida también por un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform.

«Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando», aseguró Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles.

Rusia, po su parte, a través del Ministerio de Defensa, dijo que «unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir» las «posiciones de tiro» de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, aseguró que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica. Las autoridades de Ucrania acusaron a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

En todo Mariúpol permanecerían unas 100.000 personas, sin apenas servicios básicos por el asedio ejercido por las fuerzas rusas. Moscú aspira a culminar su conquista con vistas a establecer un corredor entre la región del Donbás y la península de Crimea.

Rusia redobla la polémica y acusa a Israel de «apoyar al régimen neonazi de Kiev»

Rusia acusó el martes a Israel de «apoyar al régimen neonazi de Kiev», aumentando la polémica que desató la afirmación del jefe de la diplomacia rusa de que Adolf Hitler «tenía sangre judía».

«Hemos prestado atención a las declaraciones anti-históricas del ministro de Asuntos Exteriores (israelí), Yaïr Lapid, que explican en gran medida la decisión del actual gobierno de apoyar al régimen neonazi de Kiev», aseguró la diplomacia rusa en un comunicado.

«La historia conoce, lamentablemente, ejemplos trágicos de cooperación entre judíos y nazis», agregó el texto.

Lapid calificó el lunes de «escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico» los comentarios que hizo el pasado domingo su homólogo ruso Serguéi Lavrov al señalar que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, argumenta que no puede haber nazismo en Ucrania porque él mismo es judío.

«Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía», agregó Lavrov en ese comentario ante un canal de televisión italiano.

Este martes, Rusia repitió estos argumentos, diciendo que «el origen judío del presidente (Zelenski) no es garantía de protección contra el neonazismo rampante en el país».

Rusia ha reiterado en varias ocasiones que desea «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania, una exrepública soviética gobernada por un Ejecutivo prooccidental, justificando así su ofensiva lanzada el 24 de febrero contra ese país.

El gobierno ruso también acusa a Israel de «ignorar la epidemia de destrucción y profanación de monumentos a los verdaderos justos del mundo: los soldados del Ejército Rojo que detuvieron el Holocausto y salvaron al mundo judío».


Ámbito

Comentarios