La Federación Rusa de Fútbol recurrirá nuevamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por las nuevas sanciones impuestas por la UEFA a sus equipos, que no podrán participar en las próximas competiciones europeas por la guerra con Ucrania. En las últimas horas, la entidad europea comunicó que la selección de fútbol rusa no podrá competir en la Eurocopa de 2028 ni en la de 2032, así como en la UEFA Nations League.
La sanción afecta también a la selección femenina, que no podrá jugar en la Eurocopa de 2022 que se disputará en julio próximo, donde el combinado ruso será reemplazado por Portugal. Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA también decidió ampliar la sanción a los clubes rusos, que no podrán disputar competiciones europeas la próxima temporada.
Tras el anuncio de la UEFA, este martes llegó la respuesta: «La Federación rusa continuará velando por sus intereses en los casos que ya han llegado al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana y se reserva el derecho de presentar nuevas apelaciones».
Rusia ya acudió al TAS para apelar la decisión de la FIFA de excluir a los clubes rusos de sus competiciones.
Nuevas sanciones de la UEFA a Rusia
A 68 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la UEFA tomó la decisión de expulsar a los equipos rusos del Campeonato Europeo femenino, la próxima Liga de Campeones masculina y las eliminatorias para el Mundial femenino de 2023. Y hay más, que se suman a las iniciales, apenas concretada la invasión a suelo ucraniano.
Tal vez te interese leer: Fútbol | UEFA prohíbe la participación de Rusia en Eurocopa y Mundial femeninos y a clubes la próxima temporada
¿Qué sucede en cada sanción?
En la Euro femenina de 2022 (que se jugará en Inglaterra a partir de junio), Portugal será el reemplazo de Rusia. Este seleccionado había sido derrotado por los rusos en el Repechaje y ahora tomará su lugar.
La selección femenina se vio también perjudicada en los partidos de clasificación para la novena edición del Mundial que se jugará en 2023, con Australia y Nueva Zelanda como los organizadores. La UEFA declaró que esta -por ahora- no participará en ninguno de los partidos que le siguen y los resultados obtenidos hasta ahora se considerarán nulos.
También hubo cambios en Champions: la plaza del campeón ruso (este año el Zenit de San Petersburgo) fue para para el de Escocia (en este momento sería el Celtic). Además de perder su cupo en lo que es la máxima competición de clubes europeos, los conjuntos rusos tampoco podrán participar de las próximas ediciones de la Europa League y la Europa Conference League.
La UEFA tomó la decisión comunicando que quieren «asegurarse que los torneos se disputen sin sobresaltos».
Asimismo la UEFA confirmó que la candidatura de Rusia para las Euro 2028 y 2032 es considerada «no elegible». La Organización actuó a través de un artículo que marcaba que cada candidato posible «se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA».
Con ya Alemania como el anfitrión de la próxima Eurocopa en 2024, la próxima sede se definirá entre Irlanda, el Reino Unido, Turquía e Italia. Esto recién se dará a conocer en septiembre de 2023.
El deporte ruso es una vez más es castigado con penalizaciones que se suman a la anulación de la final de la Champions League en San Petersburgo, la cancelación del Gran Premio de Sochi de la Fórmula 1, la declaración de deportistas rusos como personas non-gratas en el Reino Unido, la eliminación del seleccionado masculino del Repechaje para el Mundial de Qatar, entre otras prohibiciones y sanciones.
¿Qué sucede con Ucrania?
El próximo 11 de mayo, el seleccionado ucraniano jugará un partido amistoso ante el club alemán Borussia Mönchengladbach para preparar su Repechaje del Mundial de Qatar 2022. El 1 de junio jugará contra Escocia y el ganador de ese partido se tendrá que medir con Gales en Cardiff, cuatro días más tarde.
Luego de un parate de más de dos meses por la invasión de Rusia, la Liga Premier de fútbol de Ucrania canceló definitivamente la temporada 2021-2022 y dejó vacante el título de campeón al no encontrar las condiciones para seguir jugando. Sin embargo, no todos perdieron la actividad, ya que los clubes más importantes como el Shaktar Donetsk y el Dinamo Kiev se encuentran de gira por Europa disputando partidos benéficos.
M1000 de Madrid | El Peque Schwartzman ganó en su debut frente a Pairehttps://t.co/rXNaQLyN6P pic.twitter.com/mvieza3vwL
— misionesonline.net (@misionesonline) May 3, 2022
Fuente: Olé
Comentarios