Es la tercera vez que se dicta un curso sobre mantenimiento de caminos terrados destinado a maquinistas e integrantes de las áreas de obras públicas municipales con el objetivo de que los municipios se sumen a las acciones que apuntan a evitar la erosión por lluvias, la degradación de los suelos, trabajar en la protección de las vertientes y en el correcto escurrimiento de las aguas.
En ésta oportunidad concurrieron representantes de los municipios de Ruiz de Montoya, Capioví, Garuhapé, Puerto Leoni, Jardín América, San Ignacio, Montecarlo, Salto Encantado y Campo Viera a los que se sumaron integrantes de otras organizaciones privadas e instituciones públicas.
Las tareas previas
El curso, a cargo del ingeniero Ariel Domené y el instructor Luis Saenz ambos de la empresa Arauco, tuvo una actividad previa que se hizo sobre un camino seleccionado, especialmente para eso, en la zona sur de Jardín América.
Allí máquinas y operarios de la Secretaría de Obras Públicas local participaron de una actividad en terreno, preparando el lugar para la capacitación “Caminos rurales: curso para operadores de máquinas viales” que finalmente se concretó el pasado viernes 22 de abril.
Esas tareas previas fueron registradas por el área de comunicaciones del INTA, supervisada y asesorada por personal de la empresa Arauco y asistida por integrantes de la Cooperativa de Servicios Públicos y otros integrantes del comité.
Vale recordar que la municipalidad de Jardín América, la empresa Arauco, la cooperativa de servicios públicos y el INTA entre otros son parte activa de la organización ambiental.
La capacitación teórica práctica
El día de la jornada de capacitación los conductores de máquinas viales municipales escucharon una charla que fue complementada con material técnico específico, filmaciones, gráficos y fotografías. Se dictó en el auditorio de la cooperativa de servicios públicos, luego se trasladaron hasta el camino seleccionado donde pudieron ver in situ cómo se comportan esos terrenos antes y después de las intervenciones sugeridas por el capacitador, el Ingeniero Domene.
Tal vez le interese leer: Sebastián Macías destacó el gran trabajo que realizan en toda la provincia desde la Dirección Provincial de Vialidad
Pudieron observar la influencia directa sobre los caminos de diferentes fenómenos climáticos, del transporte de carga, el uso intensivo como vías de comunicación y, casualmente, pudieron hacer las consultas en un día que llovía copiosamente.
El Comité de la Cuenca Hídrica del Tabay
En el año 2009 Misiones vivió un importante período de sequía que puso en alerta sobre la gravedad de los fenómenos vinculados al cambio climático y a los desmontes. La situación se tornó crítica porque el municipio de Jardín América se abastece de agua del arroyo Tabay y la sequía comprometió seriamente la provisión de agua, incluso para consumo humano.
Luego de varias reuniones se logró armar un comité de conformación inédita, además de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América que tomó la iniciativa de convocar a los diferentes sectores, lo integraron el INTA, las municipalidades de Jardín América, Campo Viera y Puerto Leoni, el ministerio de Ecología, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y distintas empresas como Papel Misionero S.A., El Vasco S.A., Casa Fuentes, Nadkabe S.A., Alto Paraná S.A. y Mate Rojo S.A.
Actualmente algunos de sus integrantes originarios no participan de manera activa pero siguen siendo colaboradores. La contundencia de las acciones del Comité de la Cuenca Hídrica del arroyo Tabay hizo que otras empresas, instituciones y organizaciones se sumen a la iniciativa.
Tras la copiosa lluvia, el Arroyo Tabay recupera su caudal y asegura el abastecimiento de agua potable en Jardín América https://t.co/DdJzcraotW
— misionesonline.net (@misionesonline) March 31, 2022
Comentarios