UNICEF en Misiones realizó el primer encuentro de la Red Local MUNA. La misma tiene por objetivo fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción para promover la realización de derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.
Junto a la entidad, participaron la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones y Subsecretaria de niñas, niños y adolescentes, la Subsecretaria de Asuntos Municipales y referentes de 8 municipios.
En esta oportunidad participaron los Municipios de 25 de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Montecarlo, Oberá, Posadas, San Javier y San Vicente compartieron sus expectativas sobre la implementación de MUNA en Misiones: “derechos”, “inclusión”, “oportunidades” y “participación” fueron las más expresadas.
Misiones es una de las 9 provincias y los 250 municipios donde se trabaja para fortalecer la gestión a nivel local de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.
La red se da en el marco de la persistencia de la pobreza y las desigualdades en el ejercicio de derechos y las oportunidades a las que acceden los niños, niñas y adolescentes en Argentina. Recordemos que muchas veces está determinada por las características socioeconómicas de los hogares a los que pertenecen y fuertemente asociadas al lugar donde viven.
MUNA ofrece a todos los municipios que se incorporan a la iniciativa participar de un ciclo de formación dirigido a fortalecer las competencias de gestión a nivel local. Los diferentes módulos ofrecidos en este ciclo de formación serán impartidos por expertos reconocidos en la materia. Se espera que este curso aporte herramientas útiles para que los equipos municipales elaboren un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local.
A partir de los hallazgos del autodiagnóstico que realicen los equipos municipales, los participantes podrán diseñar y poner en marcha un Plan de acción con objetivos y actividades que tiendan a resolver las problemáticas específicas de la niñez y la adolescencia del municipio.
Para acompañar a los gobiernos locales en esta tarea, UNICEF pondrá a disposición recursos como capacitaciones, talleres, cursos autoadministrados y una variedad de materiales en cuestiones como:
- Estrategias para mejorar el acceso a la protección social.
- Estrategias integrales en primera infancia.
- Revinculación escolar de adolescentes fuera de la escuela.
- Entornos saludables.
- Promoción de entornos libres de violencia.
- Abordaje inclusivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
- Medio ambiente, acción frente al cambio climático y acceso a servicios.
- Participación adolescente (incluyendo presupuesto participativo joven)
- Articulación y generación de alianzas con el sector privado.
- Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal.
Se busca también que los municipios participantes puedan beneficiarse de un espacio para intercambiar experiencias o aprendizajes con otros municipios, y sumarse a una comunidad de práctica.
El gobierno de Misiones y UNICEF Argentina renovaron convenio de cooperación para promover los derechos de niños, niñas y adolescenteshttps://t.co/QlCtPl8zvm
— misionesonline.net (@misionesonline) March 17, 2022
Comentarios