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Misiones se ubicó entre las ocho provincias con mayor aumento en el patentamiento de vehículos en 2022

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patentamiento de vehículos

Patentamiento de vehículos

Misiones ocupa el octavo lugar entre las provincias con mayor incremento en el patentamiento de vehículos en el primer trimestre de 2022 en comparación a igual período del año pasado. Lo que más aumentó fue la venta de motos, se despacharon casi 800 más que en el primer trimestre del año pasado.

La venta de automóviles y camionetas, en cambio, bajó 10 por ciento. Desde varias concesionarias consultadas coincidieron en que esa baja no respondió a una reducción en la demanda, sino a problemas en el abastecimiento. “Vendemos todas la unidades que recibimos de las terminales, si tuviéramos más también las venderíamos sin problemas”, sintetizó Carlos Lowe en un reciente diálogo con Misiones Online.

La falta de automóviles responde en parte a una escasez mundial de semiconductores, que impacta de lleno en la producción de los microchips que se utilizan como parte importante del equipamiento de los autos.

Por ese motivo, se vendieron durante el primer trimestre de este año, unos 180 autos y camionetas menos que igual período del año pasado.

Finalmente, en el rubro maquinaria  también hubo un descenso en los patentamientos, atribuido a los mismos motivos.

El aumento en la venta de motos, combinado con la disminución en la entrega de autos, determinó que volviera a aumentar la proporción de motos en el total de los patentamientos registrados en la provincia.

En el primer trimestre, más de dos terceras partes de los vehículos vendidos en la provincia fueron motos.

Caen las ventas de autos usados

Carlos Lowe, empresario del sector automotriz, explicó que actualmente el país sufre de faltante de autos tanto 0 kilómetro como usados. Esto debido a que “al no haber 0 km, los usados se entregan en forma de pago de los nuevos, generando un faltante de usados importante, lo que hace que los precios aumenten”, precisó.

Es así que, en algunos casos, vendedores de modelos usados piden hasta 10% o 20 % más que lo que cuesta un modelo nuevo. “Esto va para rato por lo que se ve”, anticipó.

En este sentido, cuestionó los altos valores de los automóviles usados, dado que considera “imposible” que un trabajador misionero pueda adquirir uno a través de planes de financiación, debido a las altas tasas de interés. “Lo más conveniente es meterte en un plan de ahorro para un 0km, sabiendo que las entregas de vehículos están demoradas, pero al menos congelas el precio”, recomendó el empresario. En esta misma línea, puntualizó que hay demoras de hasta 9 meses en las entregas de automóviles.

Lowe sin embargo reconoció que la problemática se extiende a otros productos, como motos, electrodomésticos y maquinarias. “Calculamos que en un año esto se tiene que solucionar porque no puede ser que estemos con esa escasez de todo”, opinó.

Por otro lado, respecto a los sistemas de financiación aplicados por las concesionarias, Lowe se refirió al modelo “llave contra llave”, que “puede ser complicado para ambas partes, porque el tema es cuánto vale el auto hoy, y cuánto valdrá al año”. El sistema ofrece la posibilidad al cliente de seguir usando su auto hasta el momento de entrega del modelo nuevo, aun cuando utiliza el usado como forma de pago.

Sin embargo, explicó, que en este caso el problema reside en “la posibilidad de dañar el auto”, así como en que cambie su cotización, ya que “estás usando 9 meses un auto ajeno, y cuando lo mostraste a la concesionaria hace 10 meses, tu auto estaba en otro estado, y ahora ya no”, ejemplificó.

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