Home » PROVINCIALES » El 30,8% de la población argentina aún no recibió el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

El 30,8% de la población argentina aún no recibió el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Compartir
El 30,8% de la población argentina aún no recibió el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Exactamente, el 82% de la población argentina tiene las dos dosis. Pero aún hay un 30,8% de la población que no fue a recibir la primera dosis de refuerzo.

Según informó el Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, hasta ayer la primera dosis de refuerzo se había aplicado en 16.754.328 personas en el país. Hay 13.997.424 personas que deberían ir cuanto antes a inmunizarse con la dosis de refuerzo porque ya han pasado más de 120 días desde que recibieron el esquema inicial.

Hoy, tener solo dos dosis es insuficiente frente a la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, ya que es más transmisible. Las dosis de refuerzo funcionan bien para reducir el riesgo de contagiarse, desarrollar complicaciones y morir. La primera dosis de refuerzo se había habilitado desde noviembre pasado en el personal de la salud y en grupos más vulnerables, y luego se fueron sumando más personas, incluyendo a los adolescentes a partir de los 12 años en febrero pasado.

La titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, habló ayer sobre las personas que aún no fueron a buscar el refuerzo: “Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”. La Ministra también anunció que se habilitará la segunda dosis de refuerzo en el personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes.

 

Tal vez te interese leer: El COFESA acordó iniciar la aplicación del segundo refuerzo de vacunación contra el coronavirus

 

La pandemia aún no terminó en la Argentina ni en el resto del mundo, y existe “el riesgo potencial de nuevas olas, cómo han ocurrido y pueden seguir ocurriendo”, advirtió Castelli. Predomina aún la variante Ómicron del coronavirus, y ya se han detectado casos con el sublinaje Ómicron BA.2 (desde noviembre había predominado Ómicron BA.1), que es más transmisible.

Días atrás, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, había afirmado que “Ómicron BA.2 ya se ha detectado en el 8,7% de las secuencias reportadas de América del Sur en bases de datos globales. Junto con el aumento del turismo y los viajes, la circulación de Ómicron está impulsando las nuevas oleadas de Ómicron”.

En la primera semana de enero se había batido un récord de 3.054.199 aplicaciones de dosis semanales. Las aplicaciones semanales bajaron más del 80% en marzo con respecto al récord de enero, según el Monitor Público de Vacunación de la cartera de Salud. Habría varios factores que hicieron que el ritmo de la vacunación se viniera abajo.

Refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Comentarios