Francisco Pescio, agrónomo y trabajador de INTA, coordina a nivel nacional el Proyecto Seda y contó que, “busca reforzar las redes vinculadas a la cultura de la seda en Argentina”. La sericultura consiste en el cultivo de la cría del gusano de seda y luego, la elaboración de productos con esa fibra. Cabe destacar que esta actividad requiere bajos niveles de inversión y es consciente con el ambiente, ya que los gusanos de seda son sensibles a los insecticidas.
Pescio contó que este proyecto involucra a productores, artesanos, instituciones educativas y a todos aquellos que trabajen con la seda.
Carolina Bultviloski, es productora de seda y al principio estuvo motivada por producir algo distinto en Misiones. Hace 26 años, durante un viaje por Indonesia, conoció la cría del gusano de seda y entendió que esa producción iba a ser algo novedoso en la provincia.
Bultviloski mencionó que la producción de yerba va de marzo a septiembre, mientras que la de seda sucede de septiembre a marzo. “Es un nuevo modelo productivo para la provincia, sobre todo para minifundistas”, ya que los productores que tengan de cinco a diez hectáreas pueden basarse en este modelo productivo.
La producción de sede también representa una alternativa para incrementar la economía familiar rural en las chacras.
Francisco Pescio – Canal 12
Carolina Bultviloski – Canal 12
El Gobierno nacional oficializó la adhesión de Argentina a la Ruta de la Sedahttps://t.co/Iz4Kpg0gL5
— misionesonline.net (@misionesonline) April 12, 2022
Comentarios