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Una hora más de clases | Una psicopedagoga misionera dijo que, “esta medida es para trabajar lecto-escritura y cálculo”.

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Una hora más de clases

La profesional también señaló que, la medida de extender una hora más de clases, “a mi parecer obedece a la situación actual en la que se encuentran muchos niños en edad de alfabetización, como producto de la pandemia. Porque, lo que plantea esta extensión horaria en el nivel primario, es básicamente para que en esa hora se trabaje lecto- escritura y cálculo”.

La especialista reconoció que estuvo analizando la propuesta para “ver que oferta educativa se va a dar en esa hora, si es arte o deporte, sabemos que hay muchas escuelas que tienen una sola hora de educación física, cuando el desarrollo psicomotriz en los niños de edad primaria es fundamental, entonces pensaba más reflexivamente, que contenido se va a incorporar en esa hora que se propone extender”.

Y agregó que otra cuestión a tener en cuenta es, “por un lado, ver si es una medida transitoria, la cual pretende subsanar el impacto del aislamiento durante la pandemia, o si es una medida que ya viene para instalarse, yo creo que es lo segundo”.

 

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La profesional también planteo que esta es una decisión que la están tomando los adultos, y que, “poco se escucha a los niños, que les parece a ellos. Uno se puede llegar a sorprender con las respuestas que tienen”.

 

Impacto en los niños y las familias

También reflexionó sobre el impacto no solo en los niños, sino también la dinámica de las familias, “respecto al trabajo, respecto a la organización, sino también en las emociones de los chicos, en el tiempo de trabajo que tienen. Nosotros sabemos que cognitivamente en las distintas edades o etapas evolutivas estamos preparados para mantener las funciones ejecutivas superiores que son la atención, la concentración la memoria, la planificación tenemos un tiempo determinado, extender una hora más habría que ver si favorecería u obstaculizaría ese rendimiento que se pretende que los niños tengan, yo creo que debería ser optativo”.

Chas reconoció que es una medida que debe ser consensuada con todos los actores, “estoy de acuerdo en que hay que universalizar los derechos, a la educación y a la calidad educativa. Pero me parece arbitrario que tomar esta medida sin consultar a la vez que cada provincia tiene su diferencia, nosotros tenemos la suerte que, en nuestra provincia, tenemos una propuesta educativa innovadora, como la escuela de innovación y la escuela de robótica que se está multiplicando”.

La psicopedagoga, también recordó que, en la actualidad, existen escuelas que cuentan con post –hora, “para determinadas materias especiales”, y en referencia a la medida del gobierno, “hay que evaluar para que sirve esa hora, si es para adquirir otras habilidades, genial. Si es para hacer más de lo mismo, me parece que no sería apropiado”.

Chas reflexionó también sobre los modelos educativos, reconociendo que, “en cuanto al aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo, los niveles son muy bajo. Y esto obedece principalmente, a mi parecer, a las teorías de educación que se han desarrollado últimamente a distintos modelos pedagógicos”.

Y agregó que, “con el avance de la tecnología los chicos aprenden muchísimo a través de los dispositivos, cosas que no aprenden en las escuelas, y nos una crítica a los docentes sino al mismo sistema educativo”.

 

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