A 40 años de la Gesta de Malvinas el periodista Alejandro Fantino recibió al Teniente General Martin Balza en su programa «Intratables» en un gran entrevista en relación a el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en la Gesta de Malvinas. Entre lágrimas, el teniente retirado del Ejército, recordó a su Unidad de Soldados litoraleños.
El teniente general retirado, que supo ser jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en la década de los 90, describió parte de lo sucedido en lo que el considera «Una guerra absurda construida sobre una causa justa».
Balza estuvo prácticamente toda su vida ligado al Ejército Argentino y recorriendo parte del mundo cooperando y representando al mismo. En la década de los 70, precisamente desde 1975 a 1978 se encontraba en Perú.
Al regresar al país, fue Teniente Coronel de la Unidad 3 de Paso de los Libres, Corrientes. De allí partió a Malvinas y estuvo a cargo de soldados litoraleños, con un gran número de correntinos pero también formoseños, chaqueños y misioneros.
Respecto de la guerra y del manejo de la misma por parte del gobierno de facto fue contundente: «Me enteré el 2 de abril de la recuperación de Malvinas, el 13 de abril yo estaba con mi unidad en las islas, eso habla de la improvisación de la guerra de Malvinas, habla de la inoperancia de la junta militar, fue un insulto a la estrategia militar».
En cuanto a la planificación, agregó que para pelear una guerra como la de Malvinas «hay dos condiciones indispensables, tener el control del mar y la superioridad aérea». En tanto remarcó que «el control total del mar, desde el vamos, fue totalmente británico en todo momento».
A pesar de esto aclaró que «la armada combatió muy bien con la aviación naval y con el batallón de infantería Nº 5, fue el mejor batallón de la guerra» expresó.
Por último recordó a su unidad al mando la cual era integrada por «litoraleños». Fantino le consultó sobre el miedo y la valentía de los soldados y Balza fue claro:
«Mis litoraleños, el 80% de los soldados de mi regimiento eran correntinos, pero había un puñado de formoseños, chaqueños y misioneros, estoy seguro que ellos no tuvieron miedo».
Asimismo, dejó una dura reflexión acerca de la responsabilidad que tiene militar de su rango en un conflicto bélico como el de Malvinas.
«No es problema arriesgar la propia vida pero es un problema de conciencia muy grande arriesgar la vida de tus subordinados» exclamó.
Entre lagrimas, el Teniente General Martín Balza, recordó una situación muy particular y que expresa la fuerte cultura del litoral de Argentina. Se refirió a sus soldados litoraleños y recordó los sapucai que exclamaban en medio del fuego cruzado con los británicos:
«No los voy a olvidar en mi vida, seguramente los voy a olvidar cuando esté en Jardín de Paz, los sapucai de ustedes por la noche mientras hacíamos fuego nosotros y lo recibíamos de los británicos no los voy a olvidar nunca, los tengo en mis oídos hasta el día que me muera, muchísimas gracias.»
Por otro lado, y no menos importante, recordó también un extraña y sorprendente anécdota con soldados y capitanes británicos, con quienes luego de la rendición, compartieron unas palabras y hasta llegaron a estrecharse las manos.
«Los ingleses fueron excelentes profesionales y dignos soldados, de los dos lados, los argentinos respetamos a los adversarios británicos y ellos lo hicieron con nosotros» expuso.
Homenajearon a Roque Antonio Gómez, único empleado del Poder Judicial de Misiones excombatiente de la Guerra de Malvinashttps://t.co/mBsMPBUBSJ
— misionesonline.net (@misionesonline) April 1, 2022
Comentarios