En los próximos días, la vuelta a clases en los distintos establecimientos misioneros será total. Y es que algunas universidades y terciaros aún no han vuelto al cursado de manera completa, como es el caso de la Universidad Nacional de Misiones.
Aprovechando esta vuelta a las aulas, se realizarán las elecciones correspondientes y en este marco, Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, dialogó con Misiones Online acerca de la vuelta a las aulas.
“Ya estamos trabajando, ya circulan los estudiantes que son ingresantes y decidieron apostar a carreras de nuestra facultad durante todo este mes de marzo, por lo que estamos muy contentos”, expresó la decana.
Spasiuk comentó que a partir del próximo lunes 4, las clases volverán a las aulas y que desde la facultad “seguiremos utilizando todo lo aprendido en la pandemia, como son las tecnologías en la información y comunicación como formas de apoyo o construcción de estrategias creativas para dictar las clases, talleres, gabinetes y tutorías”.
“La universidad y las normativas del comité de crisis nos han indicado que se suman a las reglas de jurisdicción nacional y provincial. Estas reglas de cuidado básico son sanitización, lavado de manos, uso de barbijo, ventilación”, explicó.
A su vez, Spasiuk señaló que se ha eliminado el distanciamiento social pero se mantiene la prohibición de compartir ciertos elementos como el mate, por ejemplo.
El avance en el calendario de vacunación ayudó bastante
La decana de la Facultad de Humanidades expresó conformidad acerca del avance en el calendario de vacunación tanto en el claustro no docente, docente y estudiantil.
“Nosotros gestionamos el año pasado al igual que este, junto a la Dirección de Salud de la Municipalidad, para hacer accesible la vacunación a nuestros estudiantes sobre todo. Durante todo este mes de cursillo e ingreso, contamos en nuestra universidad con personal de vacunación para quien quisiese aplicarse las dosis sin necesidad de movilizarse a lugares más distantes”, remarcó.
Tal vez te interese leer: Un centenar de alumnos aprenden robótica en El Soberbio e inauguraron un nuevo espacio dedicado a niños de 3 y 4 años
Con respecto al éxodo masivo desde el interior hacia la capital por parte de los estudiantes, Spasiuk destacó que se acompañará ese proceso.
“Hay mucha predisposición y muchas ganas desde los distintos actores acerca de que esta vuelta se desarrolle de la mejor manera posible y que el retorno a la presencialidad sea también del modo más protegido y con la colaboración de todos para cuidarnos”, dijo la decana.
En cuanto a la demora de la vuelta a la presencialidad, Spasuik señaló que se debió a una “falta de autonomía”.
“No tenemos autonomía para decidir nuestras propias reglas. Nos regimos en las reglas que emana la Universidad Nacional de Misiones, el Comité de Crisis de la UNAM y el Consejo Superior, por lo que en ese marco fuimos tomando las decisiones para el regreso”, explicó.
No obstante, remarcó que el año pasado se lograron completar algunas prácticas presenciales de carreras como Turismo o algunos profesorados, que habían sido suspendidas por la pandemia, al igual que otras unidades académicas.
“De igual manera, tuvimos la precaución de no salir de un día para el otro exigirle a los alumnos volver a una presencialidad cuando ellos tenían organizada su vida cotidiana en el interior o en sus localidades”, comentó.
“Este año estamos avanzando y avisamos a fin del año pasado, acerca de la vuelta a la presencialidad para que los estudiantes pudieran ir previendo todo lo que fuese necesario para poder realizar el traslado a la ciudad”, finalizó.
La Facultad de Humanidades de la UNaM colocará placas en sus edificios en conmemoración al 24 de marzohttps://t.co/OhEWac6Ga2
— misionesonline.net (@misionesonline) March 23, 2022
Comentarios