Home » NACIONALES » El Guardián de las Orquídeas | Conocé el gran trabajo del misionero que cultiva orquídeas in vitro

El Guardián de las Orquídeas | Conocé el gran trabajo del misionero que cultiva orquídeas in vitro

Compartir
El Guardián de las Orquídeas

Leandro, «el Guardián de las Orquídeas» viaja tres veces por semana a Posadas para realizar su trabajo como protesista dental, en los días que tiene libre, se dedica a cultivar orquídeas in vitro.

«Yo hace muchísimos años vengo haciendo orquídeas in vitro. Sería hacer orquídeas dentro de frascos, dentro de vidrio”, comentó.

Agregó que “es la única forma de reproducirla masivamente, ya que es una planta que en la naturaleza, necesita un hongo para hacer simbiosis, para poder germinar. Cada semilla tiene alrededor de entre 500.000 a un millón de semillas, pero en la naturaleza germinan de cinco a diez plantas como mucho. Porque necesitan un hongo y una temperatura exacta para su germinación”.

Entonces, “a través de esta técnica, uno la multiplica masivamente. Hace un tiempo ya estoy produciendo muchas orquídeas y llevo junto a Sandra, que es mi compañera en esto, 11 híbridos registrados en Inglaterra».

Respecto a esto, explicó que para crear una planta híbrida, «se buscan dos flores distintas, no tienen que ser del mismo color, ni del mismo formato. Se mezclan, después de que uno siembra, hasta llevar al vivero, tarda entre 4 y 6 años”.

Mencionó que “si nadie en el mundo hizo esta combinación, se manda un registro a Inglaterra, donde ellos verifican los datos, que nadie haya hecho y ahí uno le puede dar un nombre ficticio».

Leandro explicó que empezó a trabajar en la reproducción de orquídeas in vitro en 2012. “Aprendí solo, estuve estudiando mucho, tanto así que empecé yo a capacitar a otras personas. Tanto biólogos, como genetistas”, comentó orgulloso de lo que había conseguido.
Con la situación que atraviesa la flora misionera por la sequía y los incendios forestales, manifestó que se dedicó a “reproducir masivamente todas nuestras especies de monte para reinsertarlo nuevamente”. En este trabajo lo ayudan otras dos personas, según indicó, José y Mario.

Esta labor la vienen realizando desde hace dos años “de forma anónima, con especies en peligro de extinción”, comentó. A lo que agregó que los lugares no se hicieron públicos “para que la gente no vaya y sustraiga”.

Esto, debido a que “para afuera son plantas de colección y son muy valiosas”.
Explicó que ahora en Leandro N. Alem, hizo “un semillero en forma privada, para tener todas las especies de Misiones por algún eventual siniestro”.

Afirmó que dentro de poco va a empezar a insertar orquídeas en Salto Encantado, “con la custodia de los guardaparques”.

En su laboratorio, ubicado en Oberá, tiene actualmente “arriba de 500 especies”, según indicó.

“En el mundo existen arriba de 35.000 especies y Misiones cuenta con más de 160 especies. En toda la Argentina son 300 especies”, explicó Leandro.

A esto agregó el impacto que está teniendo su labor. Comentó que a partir de la creación de su página llamada “El Guardián de las Orquídeas”, fueron muchas personas las que se contactaron con él.

“Con lo que está sucediendo del tema del cambio climático y la reposición de orquídeas al monte, cree una página que se llama «el guardián de los orquídeas». Donde no solo gente de Misiones me está siguiendo, sino de toda la Argentina. Inclusive ahora voy a colaborar con el Jardín Botánico de Córdoba, que está un biólogo que se llama Diego, él se encarga también de tener un semillero natural, de todas las especies de Argentina», aseguró.

Respecto a los planes que tiene a futuro con esta actividad, comentó que: «a futuro, como yo digo, vine para ayudar a la provincia. La idea es repoblar todos los Parques Provinciales y Nacionales de Misiones, tanto como de la Argentina, reponiendo todas las especies de orquídeas».

El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas

Proyecto para convertir una especie en Monumento Natural de la Provincia

Afirmó que tiempo atrás se acercó al diputado Rafael Pereyra Piguerl, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y de Conservación del Medioambiente de la Cámara de Representantes, con el objetivo de “comentarle que hay muchas especies de orquídeas que están en peligro de extinción.

Una de esas especies es la Zygopetalum Maxillare.

“Es una especie que crece únicamente en los «chachí», se está perdiendo está conservación porque la gente corta los «chachí» o para hacer artesanías o para vender afuera. Y al perder la especie, ya nos vamos a quedar sin esta planta, entonces, le presenté una iniciativa, con una posible solución”, comentó.

Luego de esto, Piguerl formó el Proyecto de Ley, que podría aprobarse dentro de poco, según indicó Martínez.

En caso de que se dé esto, “esta flor pasa a ser Monumento Natural de la Provincia”, afirmó. De esta forma, quedaría prohibida su comercialización, corte o sustracción.

 

El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas

 

Tal vez te interese leer: Incendios en Misiones y Corrientes | Aseguran que la selva y los pastizales deben recuperarse por sí solos: “El suelo está como una piel quemada”

 

El proceso de reproducción in vitro

«Se hace la fecundación manual, que te lleva un periodo de tres a ocho o nueve meses, hasta que está la semilla que es el fruto falso. Eso se lleva a una cabina estéril, donde se siembra dentro del frasco. Va a un cuarto de climatización, con 16 horas de luz, 8 horas de oscuridad, para que haga la germinación. Y ese proceso para sacar, lleva entre 9 a 1 año y medio. Para sacar fuera del frasco. Sería ex-vitro”, explicó.

El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas
El Guardián de las Orquídeas

 

Comentarios