Rusia quedó excluida del régimen recíproco normal, que rige el comercio mundial, por decisión del presidente estadounidense Joe Biden, el G7 y la Unión Europea (UE). Esto abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú. ”Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre (Vladimir) Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, informó Biden hoy en un discurso en la Casa Blanca.
Asimismo, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia. ”No permitiremos que (Vladimir) Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este”, dijo la titular de esa cartera, Gina Raimondo.
A partir de estas medidas Rusia sería parte de la lista, que ya integran Cuba y Corea del Norte, de “países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones internacionales”. Hasta ahora, Moscú se beneficiaba “de un estatus comercial de nación más favorecida, que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios”, consignó la agencia de noticias AFP.
La clausula de la nación mas favorecida es un pilar del libre comercio fundamental en la mayoría de las relaciones comerciales entre Estados. La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que cualquier ventaja comercial se aplique automáticamente a todos los demás miembros. Hace 10 años Moscú se unió a la OMC, a partir de ahí fue beneficiado por este régimen. Por lo que, privar a Rusia de este estatus permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados, penalizando sus exportaciones.
Fueron 30.000 millones de dólares los que Estados Unidos invirtió en 2021 en productos rusos, incluidos 17.500 millones de dólares en petróleo crudo, una mercancía sobre la que Washington acaba de imponer un embargo total.
Tal vez te interese leer: Según la ONU, más de 2,5 millones de personas huyeron de Ucrania por la invasión de Rusia
“Prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestros países a Rusia, como un golpe directo a las elites rusas”, comunicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leye, y agrego que quienes sostienen la maquinaria de guerra de Putin “ya no deberían poder disfrutar de su lujoso estilo de vida mientras las bombas caen sobre personas inocentes en Ucrania”
También el Gobierno británico prohibió el ingreso al Reino Unido y el acceso a los bienes en su territorio, así como hacer negocios en el país, a cientos de parlamentarios rusos como parte de su respuesta a la guerra en Ucrania.
En un comunicado, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó: “Estamos apuntando a los cómplices de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin y a los que apoyan esta guerra bárbara. No aflojaremos la presión y seguiremos apretando las tuercas a la economía rusa mediante sanciones”. Además, anunció nuevos permisos para detener aviones rusos en el Reino Unido, y retirar del registro británico los aviones de personas y entidades designadas
El Reino Unido ha sancionado a mas de 800 personas, entidades y filiales pertenecientes a la elite de Rusia. Estas sanciones incluyen la prohibición de viajar y el congelamiento de activos aplicada a 18 de los principales oligarcas rusos, cuyo valor combinado supera los 30.000 millones de libras.
Ucrania sostiene que Rusia planea un ataque de “falsa bandera” para provocar un desastre nuclear en Chernobylhttps://t.co/XjPWxFzBGe
— misionesonline.net (@misionesonline) March 11, 2022
Comentarios