Los representantes del comité explicaron que por la pandemia quedaron pendientes algunos trabajos ya iniciados en la escuela de Los Teales, entre ellos, el vivero y la huerta.
Como propuesta para el año que se inicia se plantea la restauración de márgenes de arroyos incluyendo la identificación de márgenes sin cobertura y trabajos a campo con entrega de plantines en áreas rurales. A su vez se trabajará en la restauración en áreas urbanas para lo que se solicitó el apoyo del municipio.
Habiéndose celebrado el pasado 02 de febrero el Día Mundial de los Humedales desde el comité se propone “la identificación de los humedales de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay y la redacción de proyectos de restauración”.
Finalmente y como objetivo del año 2022 se propuso un concurso escolar para definir el logo del comité y la continuidad de las capacitaciones y charlas en diferentes establecimientos educativos.
Asistieron en representación del comité el Ing. Ernesto Faccendini de la Cooperativa Servicios Públicos de Jardín América Ltda., el Ing. Carlos Lezcano en representación de la tealera El Vasco, Romel Torcat Gil de la empresa forestal Arauco y el técnico Carlos Ríos de Papel Misionero.
Lee también: Las lluvias en Misiones recuperaron el caudal del arroyo Tabay
Presentación de planos y registros históricos
Los representantes del Comité del Tabay presentaron planos y registros con datos de un relevamiento que están desarrollando desde hace varios años.
El trabajo permite elaborar una simulación de inundaciones, detectar el estado de las cubiertas verdes de los arroyos de la cuenca, ubicar con exactitud los centros urbanos y los espacios con asentamientos habitacionales en las zonas rurales y ver cuáles son las áreas con menos vegetación.
Vale destacar que el comité ya tiene identificado el uso de la tierra en toda la zona de la cuenca, entre esos espacios, hay forestaciones, ganadería, explotación de productos primarios como yerba y te, chacras e importantes afluentes del Tabay que aportan a su caudal.
En base a la información reunida, y con el objetivo de retomar las reuniones que fueron postergadas o demoradas debido a la pandemia, se está elaborando un plan de trabajo que le dará continuidad a acciones precedentes, reactivará el vínculo con diferentes sectores productivos, rurales y urbanos e individualizará los territorios que requieren de una intervención inmediata haciendo hincapié en la recuperación forestal y preservación de humedales.
Cómo nació el Comité del Tabay
En el año 2009 Misiones vivió un importante período de sequía que puso en alerta sobre la gravedad de los fenómenos vinculados al cambio climático y a los desmontes. La situación se tornó crítica porque el municipio de Jardín América se abastece de agua del arroyo Tabay y la sequía comprometió seriamente la provisión de agua, incluso para consumo humano.
La emergencia generó una reunión a la que asistió mucha gente dada la preocupación existente por el tema agua. Durante esa reunión se les mostró a los presentes una comparación de las imágenes aéreas de 2006 y de 2009
Todo el mundo tomó conciencia de lo complicada que era la situación. En aquella oportunidad pudieron demostrar que había propiedades que no estaban respetando las normativas ambientales y también que había una situación de desorden territorial generalizada respecto a los usos del suelo.
Luego de varias reuniones se logró armar un comité de conformación inédita por la variedad de sus integrantes. Además de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, que tomó la iniciativa de convocar a los diferentes sectores, lo integraron el INTA, las municipalidades de Jardín América, Campo Viera y Puerto Leoni, el Ministerio de Ecología, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y distintas empresas como Papel Misionero S.A., El Vasco S.A., Casa Fuentes, Nadkabe S.A., Alto Paraná S.A. y Mate Rojo S.A.
Actualmente algunos de sus integrantes originarios no participan de manera activa pero siguen siendo colaboradores. La contundencia de las acciones del Comité de la Cuenca Hídrica del arroyo Tabay hizo que otras empresas, instituciones y organizaciones se sumen a la iniciativa.
Cuenca Hídrica del arroyo Tabay
Comentarios